La gerente de la Academia de Policía incumplió la ley en los órganos de control
María Belén Carratalá, la ex gerente de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, que dimitió el pasado martes, incumplió la ley que creó este organismo y que la obligaba a convocar cada tres meses el Consejo Académico, un órgano destinado a controlar la formación que imparte la Academia y la selección de sus profesores.
Carratalá, nombrada el 11 de diciembre de 2003, no ha reunido al Consejo Académico ni una sola vez en los tres años que ha permanecido en el cargo. La última reunión del órgano fue 21 de mayo de 2003, cuando el gerente de la Academia aún era Enric Gispert, su antecesor.
Carratalá ha dimitido entre las críticas de CC OO y el PSOE, que la acusan de haber mantenido "listas negras" de profesores no afines al PP y de premiar a quienes sí lo eran. "El Consejo Académico es el órgano de control interno que la ley establece para revisar la contratación de profesores de la Academia. Evidentemente, Carratalá ha impedido que llevara a cabo su cometido al no convocarlo", afirmó ayer Manuela Oliva, responsable de Policía Municipal de CC OO.
La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid fue creada, con su nombre original de Instituto Superior de Estudios de Seguridad, por la ley 15/2000, de 21 de diciembre, de la Comunidad de Madrid. La norma establece, en el punto cuarto de su artículo 12, que "el Consejo Académico se reunirá al menos una vez cada tres meses, previa convocatoria de su Presidente, así como cuantas veces lo requieran las actividades formativas y docentes".
La dimitida gerente de la Academia recibió ayer el apoyo del consejero responsable de la entidad, el consejero de Justicia e Interior y vicepresidente segundo del Gobierno regional, Alfredo Prada. Éste negó cualquier irregularidad en la Academia durante el mandato de Carratalá y aseguró que la dimisión se ha debido a "razones personales y familiares serias".
Prada también negó la existencia de "listas negras" al contratar a profesores y explicó que la Academia ha contratado instituciones como el Centro de Estudios Jurídicos (del Ministerio de Justicia), la Fundación Ortiga y Gasset o las universidades Autónoma de Madrid y de Alcalá de Henares. "Es falso que se vete a nadie", sostuvo Prada, que añadió que todas estas contrataciones y actuaciones han sido aprobadas "sin ningún tipo de tacha" por el Consejo de Administración de la Academia".
Prada también se refirió a la contratación del ex jefe de Policía Local de San Agustín de Guadalix como profesor de la Academia de Policía, pese a estar suspendido de empleo y sueldo. "Él ha recurrido y la sanción no es firme, por lo que no se incumple la normativa al contratarlo", se justificó Prada.
El PSOE, en cambio, reiteró la acusación de irregularidades en la Academia y pidió en la Asamblea de Madrid la comparecencia Prada. El líder del partido, Rafael Simancas, señaló que "las razones personales" que ha aducido Carratalá "deben ser las mismas" que las que expuso ex director general de Urbanismo Enrique Porto cuando cesó de su cargo tras constatarse que mezcló funciones de su cargo con negocios personales. Simancas consideró "más que evidente" que el Gobierno regional "se ha visto en la obligación de cesarla por su mala gestión y por las irregularidades cometidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.