_
_
_
_

La investigación del fiscal no afecta al concurso de parquímetros, según Gallardón

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la investigación iniciada por la fiscalía sobre la actuación del alcalde de Cangas do Morrazo (Pontevedra), José Enrique Sotelo (PP), "no es nada que afecte al Ayuntamiento de Madrid" y no obliga, por tanto, a replantear el concurso de adjudicación de las nuevas zonas de parquímetros. Sotelo avaló con un informe la experiencia de la empresa gallega Hixienes, a pesar de que esta empresa no tenía ninguna experiencia en gestión de parquímetros.

Hixienes, cuyo apoderado es el ex diputado del PP gallego Juan Casares y que concurría en asociación con Sufi (Sacyr), ganó finalmente una parte del concurso de los parquímetros. El fiscal investiga ahora si el regidor de Cangas cometió un delito de falsedad en documento público al firmar ese informe.

Ruiz-Gallardón, preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno, expresó su "respeto absoluto a lo que hacen otros ayuntamientos y, por supuesto, a lo que haga siempre una investigación de la fiscalía", pero se negó a ir más allá. "No es nada que afecte al Ayuntamiento de Madrid", zanjó. Cuando se le preguntó si mantendría que esa investigación no afecta a su gobierno en caso de que se demostrara que una empresa ganó un concurso público gracias, en parte, a una documentación falsa, el alcalde se cerró en banda citando "al clásico" [Felipe González]: "No hagamos hipótesis sobre futuribles".

Amigo del concejal

La adjudicación de la gestión de una de las zonas de parquímetros a Hixienes, cuyo apoderado era amigo personal del edil madrileño de Movilidad, Pedro Calvo, fue objeto de gran polémica hace meses. Los grupos de oposición (PSOE e IU) llegaron a pedir varias veces una comisión de investigación ante lo que calificaron de trato de favor. El PP siempre lo negó todo y alegó que la empresa que concurría con Hixienes, Sufi, acreditaba por sí sola toda la experiencia requerida. Pero los pliegos de concurso exigían que los concurrentes la acreditaran.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón afirmó ayer en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que esperará a septiembre de 2009 -fecha en la que se determinará la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016- para decidir si se presenta a un eventual tercer mandato, cosa que no descartó. Sí subrayó que, a su juicio, "dos mandatos es un tiempo adecuado" y un tercero "algo extraño y peligroso" porque se corre el riesgo de perder rebeldía.

El candidato socialista, Miguel Sebastián, consideró las palabras del alcalde una falta de respeto a los madrileños, y le aconsejó no pensar en terceros mandatos antes de ver si es elegido para el segundo en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_