Interior y Defensa deben hacer ondear la 'senyera' en sus centros de Cataluña
La Delegación del Gobierno informará a los ministerios de las disposiciones del Estatuto
La Delegación del Gobierno central en Cataluña informará a los ministerios de Interior y de Defensa de que, según el nuevo Estatuto, la bandera catalana debe ondear en todos los edificios de su titularidad. Hasta ahora, en las dependencias militares y policiales situadas en territorio catalán no era obligatoria la presencia de la senyera. Y de hecho, en los edificios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sólo ondea la rojigualda. Fuentes de la Delegación del Gobierno esperan que la sugerencia sea aceptada por los ministerios y, con ello, se cumpla la ley.
Hace tres días, el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, hizo un gesto de autoridad ante la ausencia de la bandera española en las sedes de dos departamentos de la Generalitat: el de Gobernación, del que es titular el republicano Joan Puigcercós, y el de Acción Social, también controlado por ERC.
Esta situación motivó la intervención del presidente, que instó a su equipo de gobierno a "cumplir la ley". El significado de ese mensaje era claro: la enseña rojigualda tenía que volver a ondear de inmediato, junto a la catalana, en los edificios públicos de Barcelona de donde había desaparecido. Pasado el mediodía, la bandera española podía verse en todos los departamentos del Ejecutivo catalán.
La normativa estatal que regula el uso de la bandera española establece que ésta "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional y autonómica".
Pero ¿qué ocurre con el uso de la senyera en los edificios públicos que son titularidad del Estado? Hasta hace poco, no era obligatorio exhibir la bandera catalana en las dependencias de la Administración central. Bastaba con que ondease solamente la bandera española.
El nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña cambia las cosas y equipara la utilización de ambas banderas. El artículo 8.2 del título preliminar del Estatuto dice que la senyera "debe estar presente en todos los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña".
Ley de rango superior
Como ley orgánica que forma parte del llamado "bloque constitucional", el Estatuto es de mayor rango que la ley estatal sobre el uso de la bandera española. De ahí cabe esperar que la primera ley (el Estatuto) prevalezca sobre la segunda. Según informó ayer la cadena SER, la Delegación del Gobierno central en Cataluña, encabezada por el socialista Joan Rangel, ha encargado un informe jurídico para constatar esta tesis. Hasta que ese documento esté en sus manos, según informó la emisora, la delegación dejará las cosas tal como estaban hasta ahora.
Según explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno, tanto en el edificio central de la delegación en Barcelona como en las cuatro dependencias donde están ubicadas las subdelegaciones ondean a la par las banderas española y catalana. "En todos los edificios civiles de la Administración General del Estado ondean las dos banderas", subrayaron las mismas fuentes.
No ocurre lo mismo, sin embargo, en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que depende del Ministerio de Interior, ni del Ejército, que depende del Ministerio de Defensa. Allí sólo ondea la bandera española.
Ante este panorama, la Delegación del Gobierno tiene previsto informar a ambos ministerios de las implicaciones del "despliegue del nuevo Estatuto" en relación con el uso de las banderas. Es decir, con toda probabilidad en los edificios del Ministerio del Interior y de Defensa en Cataluña deberá colocarse, junto a la senyera, la bandera española. "No creo que eso suponga ningún problema para ningún servicio que dependa del Gobierno central. Los policías y militares que están en Cataluña llevan mucho tiempo aquí o, directamente, son de aquí", aseguraron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.