_
_
_
_
Turquía y la UE / 1

Chipre, un asunto interno europeo

Juan Carlos Sanz

El descarrilamiento temporal de las negociaciones entre Turquía y la UE puede convertirse en un choque de trenes, según la contundencia del mensaje que se envíe al Gobierno de Ankara por parte de los Veinticinco, que parecen haber asumido el antiguo conflicto de Chipre como un asunto interno de la Unión.

El Ejército turco invadió la isla de Chipre en 1974, poco después de que milicias grecochipriotas partidarias de la enosis, o anexión a Grecia, dieran un golpe de Estado respaldado por la junta militar que entonces controlaba el poder en Atenas. El régimen de los coroneles cayó poco después en Grecia y los grecochipriotas, que hoy son cerca de 800.000 habitantes en el sur de la isla, emprendieron un proceso democrático que les llevó a ingresar en la UE 30 años más tarde. Pero Turquía sigue manteniendo más de 35.000 soldados estacionados en el tercio norte de Chipre con el pretexto de proteger a unos 80.000 turcochipriotas.

Más información
El Gobierno grecochipriota comienza a derribar el muro que divide la ciudad de Nicosia

Los cascos azules de Naciones Unidas llevan más de 40 años desplegados en Chipre, desde los sangrientos enfrentamientos armados que estallaron entre las comunidades de origen turco y griego tras la independencia de la isla negociada por el Reino Unido, que conserva dos grandes bases militares.

Tras el fracaso en 2004, poco antes del ingreso de Chipre en la UE, del referéndum sobre el plan de reunificación de corte confederal propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, Bruselas ha intentado, sin éxito, acercar posiciones entre los gobiernos de Nicosia y Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_