_
_
_
_
_

Bernat Soria apuesta por el diálogo para acabar con el terrorismo

Elche distingue al científico y a la Miguel Hernández en el día de la Constitución

El investigador Bernat Soria hizo ayer un llamamiento al Gobierno para que agote, dentro del marco constitucional, todas las posibilidades de diálogo para alcanzar la paz en el País Vasco. El científico pronunció la conferencia conmemorativa del aniversario de la Constitución, acto institucional que anualmente se celebra en salón de plenos del Ayuntamiento de Elche para festejar el aniversario de la aprobación de la Carta Magna de 1978.

El alcalde de Elche, Diego Macià, impuso a Bernat Soria, en reconocimiento a su trayectoria profesional, el Ram D'Or d'Elx. El Consistorio también entregó a la Universidad Miguel Hernández, (UMH), la Medalla de Oro de la ciudad por el papel que ha desempeñado en sus diez años de funcionamiento para el desarrollo de Elche. El rector, Jesús Rodríguez Marín fue el encargado de recoger la medalla.

Elche celebra cada año de forma solemne el aniversario del referéndum de la Constitución. En este acto se entregan algunos galardones y este año, (el último en el que Diego Macià ocupará la alcaldía), se ha elegido al científico valenciano Bernat Soria, catedrático de la UMH, como la persona que pronuncia el discurso institucional a modo de conferencia. Soria en su proclama denominada La Constitución: Consenso y Diálogo, trató expresamente el proceso en el que estamos inmersos para acabar con el terrorismo. Habló de víctimas como Miguel Ángel Blanco, Manuel Broseta y Ernest Lluch y reconoció que "en ocasiones el cuerpo me pide otra cosa" pero dijo que es necesario pensar con el cerebro y con "perspectiva histórica". Por esta razón reclamó al Gobierno, éste y los sucesivos, "que aproveche hasta la última gota cualquier oportunidad para que cesen los tiros y empiecen las palabras".

El catedrático, experto en la investigación con células madre, expresó que como ciudadanos "no podemos eximirnos de la responsabilidad" y dijo que es necesario apoyar al Gobierno en el diálogo, aunque emocionalmente nos cueste y no poner dificultades a los intentos de diálogo que se hacen para contribuir al cese de la violencia.

Soria se refirió también al debate sobre los distintos estatutos autonómicos y los matices de denominación de nación que se están produciendo estos meses. Recordó que en la constitución de 1812 se insiste en varios artículos en las Españas sin precisar cuáles ni cuántas son y sí expresa que "el territorio español comprende la Península de Aragón, Asturias, Castilla La Vieja, etc". Soria manifestó que una Constitución es un acuerdo entre ciudadanos y no un corsé y que es "el mejor de los acuerdos posibles en unas circunstancias espacio temporales concretas". Dijo que el futuro nos depara muchos retos y va a estar condicionado por la nueva distribución de la soberanía política, social y económica. Se refirió al auge de las economías asiáticas o las formas distintas de entender el mundo de los países islámicos. Pero además Soria habló de enfermedades que "pueden determinar la estructura y posibilidades de una sociedad" y puso el ejemplo del sida que en África está diezmando la población. Defendió el papel que la investigación científica va a tener "en este mundo de cambio" e invitó a la defensa de los valores que proclama la Constitución.

El rector de la UMH, Rodríguez Marín, que también pronunció unas palabras, agradeció la distinción otorgada por el Ayuntamiento de Elche y valoró el respaldo que siempre ha tenido de la ciudad. El alcalde, por su parte, manifestó que es necesario "un impulso por parte de todos para que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones que nos dio la Constitución para ordenar nuestra convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_