_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con el toro afeitado

Javier Vallejo

La disputa sobre un tema pactado es un género literario arcano. En latín existe una disputa entre la primavera y el invierno; en árabe, las hay entre la juventud y la vejez, entre el hombre y los animales... En teatro hay un ejemplo reciente: La controversia de Valladolid, de Jean-Claude Carrière, donde fray Bartolomé de las Casas y fray Luis de Sepúlveda discuten la licitud de la conquista de América. Esta Controversia del toro y el torero, por el tema y por el tratamiento, entronca con sus precedentes más primitivos. Albert Boadella la sitúa en un ruedo minúsculo, donde a un torero recién corneado se le aparece un morlaco que dice: "Soy el toro que te acaba de matar".

En ese momento trágico, astado y diestro se enzarzan en un combate verbal prometedor. Hablan de la fiesta, de su sentido profundo: ¿es arte o barbarie? ¿Tiene futuro o habrá que negárselo? Boadella es taurino, y se ve su querencia. El torero (Ramon Fontserè) argumenta, y su antagonista (Xavier Boada) le objeta, le espolea, pero no le da réplicas de altura. "Sólo soy el sparring de tu conciencia", le dice, y es verdad.

Controversia del toro y el torero

Dramaturgia y dirección: Albert Boadella. Intérpretes: Xavier Boada y Ramon Fontserè. Madrid. Casa de América. Del 5 al 10 de diciembre.

Los argumentos del toro son sentimentales o puramente ideológicos. Los del torero, artísticos, científicos y de orden moral. No hay un verdadero debate interpares. Por boca del torero habla un encendido defensor de la tauromaquia, pero por boca de su rival no hablan el biólogo ni el etólogo. El combate está amañado: se ve el vencedor a la legua. En el texto que ha escrito para el programa de mano, Boadella cita, entre otros precedentes de su empeño, la clásica Disputa entre el agua y el vino. Podría tomar nota de su autor, que está decididamente por el vino, pero no por eso deja de darle cuartelillo al agua.

Recursos dramáticos

El trabajo escénico es bueno: nivela el espectáculo, lo coloca por encima de los dos últimos de Els Joglars. Xavier Boada tiene recursos mímicos y vocales para, con unos cuernos de entrenamiento en las manos, recrear a un bicho de casta, y desdoblarse: a veces es toro y otras Miguel El Pirao, preparador de toreros que hace honor a su mote. Ramon Fontserè recita su papel con la efectividad que le caracteriza, lo salmodia. Sus voces están amplificadas, a pesar de que el anfiteatro de Casa de América es pequeño: choca al principio, pero el oído se acostumbra rápido.

Es la primera vez que Els Joglars, compañía coral por excelencia, encara un espectáculo de pequeño formato. Lo han coproducido con el Festival Internacional de Quito y con un festival neoyorquino: les espera una buena gira americana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_