Zelda y 23 juegos más acompañan la salida de la nueva consola de Nintendo
El mando sin hilos transmite fielmente el efecto que se quiere dar a la pelota en 'Wii Sports' - Basta mover la muñeca para que la espada de Link cobre vida - En el canal Mii se crean personajes para añadir a otros títulos
Zelda y 23 juegos más acompañan el lanzamiento de la consola Wii; pero el juego de los deportes y Zelda son los principales ganchos. Mientras que el primero se incluye con la máquina, por The Legend of Zelda: Twilight Princess hay que pagar 60 euros. Un total de 20 años lleva Link, el protagonista de la saga, encandilando a sus incondicionales. En esta ocasión hay una nueva forma de jugar usando todas las características del Wiimote y el Nunchako, los dos tipos de mandos de Wii.
La densa historia sitúa a Link y a su yegua Epona en la villa de Ordon, donde el alcalde le reclama para acudir al consejo de Hyrule. Antes deberá pasar por el rancho, donde aprenderá a cabalgar y a realizar algunos de los primeros e interesantes movimientos, dejando para más adelante el uso de las armas. Básicamente se controla la dirección con el Nunchako en la mano izquierda, si no se es zurdo, y el Wiimote se utiliza para acciones de ataque. Si se controla una espada, basta mover la muñeca para que se transmita a la pantalla. El uso del arco pasa por apuntar directamente al enemigo en la TV y disparar las flechas con el gatillo.
El novedoso control no hace sombra a un desarrollo repleto de sorpresas, giros argumentales y mejoras, pero con Wii el jugador se involucra más.
Deportes
La máquina llega con el juego Wii Sports incluido. Tenis, boxeo, golf, bolos y béisbol ponen a prueba el mando Wiimote. Hay poco que contar, y ahí reside la grandeza del invento. Para jugar basta hacer los mismos movimientos que se hacen en la práctica de estos deportes. En tenis, moviendo el mando hacia arriba se lanza la bola de saque y a continuación hay que atizarle. Es sorprendente lo bien que reacciona la pelota a los efectos que se le imprimen. Es el deporte mejor conseguido.
Visualmente correcto, pero lejos de las filigranas de Xbox 360 o PlayStation 3, el juego de golf también interpreta a la perfección los movimientos del jugador. Dado que es más una demostración de capacidades que un aspirante a campeón, opciones como la selección del hierro quedan a un lado para dejar paso a la acción. En el caso del boxeo hay que interconectar el Nunchaku con el Wiimote ya que se usan las dos manos para golpear y para cubrirse. La acción es más intensa, pero transmite cierta sensación de descontrol. En todas las disciplinas se usan los Mii que se hayan creado o los que traiga un amigo en su mando.
Los Mii
Antes las consolas sólo hacían algo si se les cargaba un juego. Ahora tienen un entorno de trabajo similar a un sistema operativo que permite hacer distintas cosas, como oír música, ver fotos o consultar la previsión meteorológica. Aquí se llaman Canales Wii. Uno de los canales, el Mii, sirve para crear personajes que podrán incorporarse a los títulos y que además pueden viajar entre máquinas para competir contra los amigos o, incluso, para que aparezcan como público. La idea es muy buena. En muchos juegos lo primero que hay que hacer es crear y dar aspecto al personaje principal. El canal Mii es un editor de personajes.
La mecánica para dar a luz a un personaje no puede ser más intuitiva. Hay que elegir la base, empezando por el sexo, y a partir de ahí ir añadiendo y modificando sus atributos. Pelo, ojos, boca, altura, distancia entre las orejas, etcétera. A continuación, los complementos, como gafas o añadir una perilla. Las variaciones son infinitas y no es complicado conseguir la caricatura de uno mismo.
En marzo llegarán Big Brain Academy, la versión para Wii del entrenador de cerebros de la consola DS; Trauma Center: Second Opinion, donde el jugador se convierte en cirujano; y Super Mario Strikers Charged (Mario Football), para que Mario, la Princesa Peach o el gorila de Donkey Kong practiquen el balompié.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.