La NASA proyecta construir una base permanente en la Luna en 2024
El plan de exploración carece aún de presupuesto específico y de diseño detallado
El subdirector de la NASA, Shana Dale, anunció el pasado lunes en Houston, Tejas (EE UU), que la NASA tendrá una base permanente en la Luna en 2024, contando con que antes, en 2020, los astronautas regresen al satélite natural de la Tierra para cumplir misiones cortas de una semana. La base estaría posiblemente en uno de los polos lunares para aprovechar la insolación permanente allí que alimentaría los paneles solares de la estación. La NASA ha adelantado estos planes, pero no ha indicado estimaciones de coste ni ha dado detalles de su diseño.
Los tres transbordadores espaciales que actualmente tiene la NASA dejarán de volar en 2010 y EE UU planea una reducción paulatina de su implicación en la Estación Espacial Internacional (ISS), que está construyendo en órbita en colaboración con Rusia, Europa, Japón y Canadá. Dale dijo el lunes que el dinero para la exploración lunar se transferiría de los programas del transbordador y de la estación, informa The New York Times.
Los últimos astronautas del programa Apolo salieron de la Luna en 1972.
El presidente George Bush lanzó en 2004 un nuevo plan espacial estadounidense que contempla el regreso de los astronautas a la Luna y, después, los viajes tripulados a Marte. El anuncio ahora de la intención de construir una base lunar "es una gran decisión", dijo Horowitz. Quedan muchos puntos por aclarar, ya que la NASA considera el anuncio como únicamente un concepto de partida.
Dale dijo en una conferencia de prensa en Houston, en vísperas de un congreso sobre exploración espacial, que la decisión de la base lunar se ha tomado en la NASA tras consultar con agencias de 14 países y más de 1.000 expertos en ciencia y comercio espaciales. "Está abierta la puerta para los intereses internacionales y comerciales", afirmó.
La idea de la NASA es que en la base se sucedan tripulaciones de astronautas en turnos de 180 días. Hacia 2027 estaría listo un transporte de superficie, un todoterreno, para explorar el entorno lunar. Los astronautas viajarán a la Luna en una versión avanzada de las nuevas naves que la NASA está desarrollando, pero está por definir una tecnología clave: el módulo de descenso en la Luna, informa Space.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.