_
_
_
_

Tres grupos estadounidenses tocan esta semana en Bilbao

El hecho de que la discográfica vizcaína Brixton Records sea la encargada de editar sus discos en Europa, y su oficina de contratación en España, posibilita que New York Ska-Jazz Enemble actúe con frecuencia en Euskadi. Hoy (22.00; 5 euros) volverá a hacerlo en el gaztetxe Kukutza, en el barrio bilbaíno de Rekalde, escala de la tercera gira europea en el presente año de un grupo que exprime con desarrollos jazzísticos bases y ritmos de ascendencia jamaicana.

Brixton publicará precisamente a principios de 2007 Live in Bilbo, un nuevo DVD y CD grabado el pasado mes de julio durante la actuación del conjunto estadounidense en las fiestas de Rekalde. Ese sello editó también Skaleidoscope, su último álbum, en el que colaboraba la soulwoman Sharon Jones y se incluía una adaptación del Ob-La-Di, Ob-La-Da de los Beatles.

New York Ska-Jazz Ensemble se formó en 1994 como proyecto paralelo de dos miembros de Toasters, dos de Skatalites y otro par de Scofflaws. Lo que se planteó inicialmente como un mero entretenimiento, o capricho, pronto cobró peso y a día de hoy el grupo comandado por el saxofonista Fred Reiter ha publicado siete discos en los que une jazz, reggae, ska y rocksteay.

Nashville Pussy

Nashville Pussy, otro grupo estadounidense, actúa el viernes (21.30; 20 euros) en el Kafe Antzokia, en Bilbao, donde sonarán las canciones de Get some! (SPV- Mastertrax), un cuarto álbum en el que abunda el hard rock y las guitarras incendiarias, colabora Rick Richard, ex Georgia Satellites, y adaptan Nutbush city limits, de Ike & Tina Turner. "Son como AC/DC haciendo versiones de Motörhead con la gente de Lynyrd Skynyrd", sostiene la promotora Last Tour International

El cuarteto de Atlanta, que tomó su nombre de una dedicatoria de Ted Nugent en Double live gonzo!, su disco en directo de 1978, lo comanda desde hace diez años el matrimonio integrado por el cantante y guitarrista Blaine Cartwright, conocido en la escena desde los años ochenta, cuando encabezada el grupo Nine Pound Hammer, y por la también guitarrista Ruyter Suys. Según su opinión, ellos ofrecen "canciones explosivas, ritmos que te pueden romper los huesos, riffs de heavy metal y la ética del punk, todo ello aderezado con un toque de sex appeal". Una fórmula que en 1999 le valió la candidatura al premio Grammy reservado a la Mejor Canción Metal.

También este viernes (21.30; 23 euros) actuará en la capital vizcaína Exodus. El metal en veloces vertientes cercanas al hardcore, como el thrash y el speed metal, será protagonista durante la puesta en escena del conjunto estadounidense, que lleva 25 años en activo y en la actualidad promociona el disco Shovel headed kill machine. Actuará como telonera la banda británica Biomechanical, en la que canta John K., ex miembro de Balance Of Power.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_