Los trabajadores de Justicia estudian reforzar la huelga a partir de enero
Los trabajadores de la administración de Justicia propusieron ayer en las asambleas que celebraron en las tres capitales vascas, continuar con la huelga que mantienen desde hace seis semanas, y reforzar las movilizaciones a partir de enero, si no hay ningún acuerdo con el Gobierno vasco.
La última reunión se produjo el lunes y las partes no lograron ningún avance. A pesar de que los sindicatos cumplirán el próximo día 24 dos meses de huelga indefinida intermitente -martes miércoles y jueves-, los trabajadores de los juzgados animaron a los cinco sindicatos, CC OO, CSIF, ELA, LAB y UGT, a que continúen buscando un acuerdo desde la presión. A renglón seguido consideraron insuficiente la última propuesta del consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, a quien emplazaron a moverse de sus posiciones.
En una nota, el departamento denunció la "poca flexibilidad" que están demostrando los sindicatos en la negociación para solucionar la huelga. Justicia emplazó a los sindicatos a que sometan a votación la última propuesta, del 17 de noviembre, que incluía una subida salarial del 6,5% y mejoras en la antigüedad de los interinos.
En el mismo comunicado, el departamento ofreció datos de seguimiento de la huelga, que cifró en el 26,65% en toda Euskadi, correspondiendo un 28,71% en Vizcaya, un 27,46% en Álava y el 16,53% en Guipúzcoa. El escaso eco que, según la consejería de Azkarraga, tienen los paros fue uno de los argumentos por los que la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado la ampliación de los servicios mínimos.
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 78%. La portavoz del comité, Elena Pérez, volvió a pedir a los socios de gobierno de EA, es decir PNV y EB, que intenten reconducir la situación para que la huelga total "no sea algo irreversible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.