_
_
_
_
_

El juez archiva la investigación de unas oposiciones a celador

Oriol Güell

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha archivado la denuncia presentada por el tribunal calificador sobre la supuesta filtración de una oposición a celadores celebradas el pasado 15 de octubre. El tribunal calificador decidió presentar la denuncia tras conocer que 21 de las 60 preguntas del examen fueron utilizadas en un simulacro de oposición celebrado por UGT un día antes de la prueba. La Consejería de Sanidad, por su parte, decidió suspender cautelarmente la oposición, lo que ha dejado a 4.869 aspirantes sin opción a conocer los resultados del examen.

El juez considera que no existen pruebas que demuestran la filtración. "Más que filtración, lo que ha habido en este caso es dejadez del presidente del tribunal y de algunos vocales", explicaron fuentes del caso. "Los vocales presentaron muy pocas preguntas para elaborar el examen. Y los que sí lo hicieron, en lugar de escribir preguntas originales, las copiaron de cuestionarios de los centros de formación, entre ellos el de UGT. Así que, como el presidente tenía pocas para elegir, metió muchas de un vocal. Como éste las había sacado del centro de formación de UGT, coincidieron muchas del simulacro con las de la oposición", añadieron estas fuentes.

Más información
Anuladas unas oposiciones a celador en Madrid tras filtrarse casi el 30% de las preguntas

El cierre de la vía penal deja ahora en manos de la Consejería de Sanidad la decisión de repetir o no la prueba. Un portavoz de la consejería afirmó ayer "no tener ninguna noticia" de la decisión judicial. "En cualquier caso, la vía penal y la administrativa son distintas", afirmó este portavoz. "La penal debe investigar si ha existido algún delito. Y la administrativa, si los aspirantes se han examinado en igualdad de condiciones. En caso que concluya que no, el examen se repetiría, pero la decisión no ha sido tomada", añadieron.

Mientras Sanidad toma la decisión, los aspirantes se lamentan de su situación. "Llevamos casi dos meses con las pruebas suspendidas y aún no sabemos que va a pasar", se queja Sebastián. Algunos aspirantes barajan en varios foros de Internet la posibilidad de presentar una demanda por daños y perjuicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_