Finlandia, 16º país que ratifica la Constitución europea
El Parlamento unicameral de Finlandia (Eduskunta) ratificó ayer la Constitución europea por 125 votos a favor, 39 en contra, y cuatro abstenciones. Finlandia se convierte así en el decimosexto país de la Unión en aceptar la Carta Magna firmada en Roma en el verano de 2004. El Gobierno del primer ministro, Matti Vanhanen, cumplió así su compromiso de ratificar la Constitución durante su presidencia de la Unión Europea que termina a finales de diciembre.
El próximo 1 de enero con la incorporación de Rumania y Bulgaria a la UE, que ratificaron el Tratado Constitucional al mismo tiempo que los Tratados de Adhesión, serán 18 de los 27 Estados miembros los que habrán asumido la Carta Magna europea. Se trata de una mayoría de dos tercios, "un umbral simbólico y significativo, suficiente en muchas democracias parlamentarias para revisar los textos fundamentales", señaló recientemente el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell.
El debate político que presidió la votación en el Parlamento finlandés no llegó a contagiar a la población, que siguió el proceso con bastante indiferencia. Los euroescépticos habían planeado como estrategia realizar la ratificación a través de referéndum. Las últimas encuestas señalaban que el 55% de los finlandeses se habrían opuesto a la propuesta. El comité legal del Parlamento zanjó la polémica asegurando que "el Tratado no es significativamente diferente a aquella Unión Europea a la cual Finlandia se adhirió en 1995".
El futuro de Europa
La presidencia finlandesa ha querido hacer coincidir la ratificación de la Constitución con la celebración del Segundo Foro Interparlamentario sobre el futuro de Europa. La reunión a la que han asistido unos 200 diputados de la Eurocámara y de los 25 Parlamentos nacionales ha sido presidida por Josep Borrell y el presidente del Parlamento de Finlandia, Paavo Lipponen. El Foro ha analizado la futura financiación de la UE, la política energética europea y el papel de la UE en la prevención de conflictos.
En su intervención en el foro, Vanhanen, se mostró contrario a "desmembrar" o a "picotear" en el texto ratificado, frente a las voces que reclaman un tratado de mínimos para alcanzar un acuerdo. Vanhanen afirmó que "las diferentes partes del Tratado Constitucional forman un conjunto que es difícil de fraccionar".
El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, señaló la necesidad de alcanzar un acuerdo político para sacar adelante la Constitución. Para el eurodiputado español socialista Carlos Carnero, "la Constitución forma parte de las soluciones y no de los problemas que tiene la UE".
La Constitución europea ha sido ratificada por 16 países y rechazada por dos (Francia y Holanda). Los siete restantes (Reino Unido, Polonia, Portugal, Dinamarca, Irlanda, Suecia y la República Checa), han aplazado sin fecha o suspendido el proceso de ratificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.