_
_
_
_
_

Barberá destinará sólo 4 millones a promover Valencia el año de la Copa del América

"Mísera". Así definió el edil socialista Vicente Inglada la partida presupuestaria destinada a Turismo Valencia Convention Bureau, la fundación privada que se encarga de la promoción turística de la ciudad de Valencia, para hacer frente no sólo a la Copa del América sino a todos los gastos del ejercicio 2007. El concejal criticó que la asunción de nuevas competencias por parte de la entidad en los últimos años no haya ido acompañada del incremento de la inversión municipal, que supone un 90% de su presupuesto total. La fundación, presidida por el primer teniente alcalde, Alfonso Grau, se ha hecho cargo de la gestión de las cinco oficinas turísticas con las que cuenta la ciudad, ha participado en un 50% del capital constitutivo de la sociedad Valencia, Estrategia, Promoción e Imagen, y ha asumido el coste de gestión y mantenimiento de Valencia Museu Obert en los últimos dos años. Todo ello ha supuesto un desembolso de 1,1 millones por parte de la entidad, además de los 1,8 millones de déficit que acumula debido a los gastos derivados de la presentación y gestión de la candidatura de la ciudad como sede de la Copa del América y la puesta en marcha del Consorcio que gestiona y coordina el evento.

La inversión municipal, sin embargo, se ha mantenido prácticamente invariable. Mientras en 2005 la fundación contó con 5,1 millones y en 2006 con 5,3 tras las modificaciones presupuestarias correspondientes, la partida prevista para el próximo ejercicio es de 4 millones de euros. "La insuficiente aportación económica por parte del Ayuntamiento es fruto de la mala gestión y la situación de endeudamiento que sufre la corporación", aseguró Inglada.

Créditos de 3,2 millones

El edil sostiene que la falta de recursos fue la razón que obligó a Turismo Valencia a firmar dos créditos por un importe de 3,2 millones de euros en 2006. Inglada declaró que esta ciudad, donde el sector turístico genera 800.000 euros anuales y en la que el número de visitantes ha crecido un 20%, debe contar con más recursos y una mayor planificación en la política de promoción del sector.

El primer teniente alcalde, Alfonso Grau, negó la mayor y afirmó que las "partidas para promoción del turismo han ido creciendo año tras año" desde que gobierna el PP en la ciudad.

Por otra parte la concejal de EU-L'Entesa, María Victoria González, denunció ayer que el Ayuntamiento "evita" la vinculación contractual con algunas de las empresas que prestan servicios a la corporación para no incrementar la deuda municipal. González declaró que el consistorio no puede prorrogar los contratos ni convocar concursos porque no hay suficiente dinero presupuestado. Además, la edil afirmó que se están pagando a estas firmas con retrasos y que en el presupuesto de 2007 las partidas asignadas para pagar a estas empresas representan hasta un 100% menos del gasto registrado por los mismos servicios en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_