_
_
_
_
_
Los efectos del calentamiento

2006 será uno de los años más cálidos desde hace siglo y medio

La temperatura media en la Tierra en 2006 será previsiblemente de las mayores desde que hace 150 años comenzaron los registros. "Este año estará entre los cinco más cálidos" afirmó ayer David Viner, de la Universidad británica de East Anglia. Sin embargo, probablemente no supere los registros de 1998 y 2005, considerados los más cálidos desde que hay datos. En España, a falta de los datos de diciembre, el jefe del área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Angel Rivera, explica que "la tendencia al calor es clarísima desde 2003". Desde mayo, todos los meses han batido récords de temperatura.

- Noviembre. "Noviembre, también muy cálido y húmedo". Así encabezó ayer el INM su resumen del mes, un titular que repite desde mayo. Noviembre vio récords históricos de temperaturas máximas para noviembre en Gijón (1,3 grados superior al de 1992); Palma de Mallorca y Santander. En otras estaciones se han registrado la temperatura media más alta desde que hay registros. Son Hondarribia, Vitoria, Pamplona, Lleida, Reus, Mahón, La Palma, Hierro, Ávila y Valencia. Además, se han batido récords de mínimas altas en A Coruña, Pontevedra, Córdoba y Jaén.

Más información
La subida de las temperaturas amenaza la temporada de esquí en España

- Octubre. "Octubre fue muy cálido y húmedo", según el INM. Palma de Mallorca alcanzó los 33,3 grados, dos más que el anterior máximo, de 2004. El día 2 de octubre, Granada llegó a 35,2 grados, más de dos por encima del récord de 1946 y Albacete registró 33,4 grados, 1,9 grados por encima del máximo jamás medido. En Murcia se superaron máximos de 1952. "En numerosas localidades se han establecido nuevos récords de temperatura media del mes, como Murcia, Zaragoza, Santander, Logroño, Teruel, Cuenca, Castellón, Bilbao, Gijón, Vitoria, Ávila, Guadalajara y Albacete", según el INM.

- Septiembre. Septiembre fue también muy cálido. "La temperatura máxima del mes supuso nuevos récords en Ponferrada, Huelva, Santa Cruz de Tenerife y sobre todo en Segovia, donde la máxima superó en 2,4 grados la medida anteriormente". Gijón, Pamplona y Lérida registraron las mínimas más altas jamás medidas.

- Julio y Agosto.

El verano fue también muy cálido, según el INM. Córdoba y Sevilla superaron los récords anteriores de 1989 y 2003. La Coruña y Barcelona batieron máximo de temperatura. Julio fue "extremadamente cálido".

- Mayo. El día 17 de mayo fue el más caluroso jamás registrado en un mes de mayo en Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Molina de Aragón, Teruel y Toledo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_