_
_
_
_
_

Suspendida definitivamente la cumbre de la vivienda prevista en Barcelona

La ministra Trujillo afirma que no se pueden cuadrar las agendas de los participantes

La cumbre informal de ministros de Vivienda que debía haberse celebrado en Barcelona y que se aplazó al coincidir con la campaña electoral ha sido suspendida de modo definitivo, según confirmó ayer María Antonia Trujillo, ministra de Vivienda. La ministra evitó en todo momento utilizar la palabra suspensión u otra equivalente, e insistió en que si alguna vez se plantea una reunión similar en España, Barcelona será la sede elegida. El motivo de la suspensión es la falta de acuerdo sobre las agendas, dijo.

Ni en noviembre ni en diciembre ni en fecha conocida. La cumbre de ministros de la Vivienda, o cargos equivalentes, que debía haberse celebrado en Barcelona a final de octubre ha quedado suspendida de modo definitivo y se hará "si hay oportunidad", dijo ayer Trujillo. "Se ha intentado de todas las maneras, se han ofrecido dos fechas, pero ha sido imposible cuadrar las agendas de las personas que tenían que participar", afirmó. La ministra hizo estas declaraciones tras firmar una serie de convenios sobre vivienda con diversos alcaldes y el presidente de la Generalitat, José Montilla.

La primera oferta que se hizo fue repetir la convocatoria de la "cumbre informal", insistió la ministra, "para mediados del mes de noviembre". No fue posible debido a que los ministros, añadió, acostumbran a tener agendas complicadas y resulta muy difícil mover las fechas.

Armonizar agendas

Al fallar noviembre, el Gobierno español propuso convocar la misma reunión para los días 18 y 19 de diciembre, pero tampoco fue posible armonizar las agendas políticas para esos días, de modo que la reunión ha quedado suprimida. "Si hay oportunidad, se hará en Barcelona", dijo la ministra, que intentó quitar hierro tanto a la importancia del encuentro como a que no hubiera horizonte para él.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que fue también uno de los firmantes del convenio, afirmó que la ciudad tiene capacidad para organizar actos como el que fue suprimido. "Se hacen cada semana encuentros internacionales, de modo que si se convoca en Barcelona, la acogeremos sin ningún tipo de problema", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La suspensión provisional del encuentro, previsto para los días 16 y 17 de octubre, se produjo en una reunión en la Delegación del Gobierno en la que participaron representantes de las diversas fuerzas de seguridad que actúan en Barcelona, ante la preocupación que producía la coincidencia de la convocatoria con el inicio de la campaña electoral y la posibilidad de que acudieran a manifestarse en Barcelona grupos antisistema.

La decisión de suprimir el encuentro de modo definitivo hizo que la oposición criticara con dureza todo el proceso. Xavier Trias (CiU) sostuvo que el Ayuntamiento de Barcelona admitió la suspensión inicial por motivos "electoralistas" y que el resultado final fue "una tomadura de pelo a la ciudad", que ha dejado una "profunda sensación de indignación".

El líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, afirmó que la suspensión de la cumbre significa reconocer que "han ganado los violentos y antisistema, y ha perdido la democracia, la seguridad y la ley". En su opinión "las verdaderas razones del aplazamiento" no fueron los problemas de seguridad aducidos, sino la intención de "ocultar las carencias en el ámbito de la vivienda en Barcelona".

Más comprensiva se mostró la portavoz de ICV, Dolors Camats, quien restó importancia a la noticia de la suspensión de la cumbre de ministros de Vivienda de la Unión Europea que debía desarrollarse en Barcelona, ya que entiende que lo que allí se pudiese decidir no sería "vinculante". Las políticas de vivienda, recordó, "son competencia de los Estados y no de la Unió Europea". La dirigente de la coalición ecosocialista abogó por la pronta aprobación de una ley de vivienda en el Parlament donde "se contemple la vivienda no como un bien comercial de compraventa, sino en virtud de su función social". El Gobierno enviará esta ley de forma inminente, dijo Montilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_