_
_
_
_
_
Reportaje:

Cine contra el cambio climático

'2050', un documental gallego, atrae el interés de las televisiones internacionales

En noviembre de 2005, Ruth Chao y Javier Silva, de la productora TV Siete, se trasladaron a Montreal para grabar durante 15 días la convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Entre febrero y agosto montaron el bruto, unas 50 horas, y las 300 horas de imágenes facilitadas por Adena, Intermón Oxfam, Greenpeace y el Foro Nuclear. Silva, quien además de codirigir se encargó del montaje y la posproducción, tuvo problemas con el colesterol y los triglicéridos -"muchas cocacolas y latas de atún en un espacio reducido. Fue una animalada"-, pero en agosto de 2006 el producto final, 2050. How soon is now?, estaba acabado.

Un documental gallego de 52 minutos, distribuido por Isabella Audiovisual, que ha suscitado el interés de Francia,Polonia, Grecia, Bélgica, Canadá, Argentina, Taiwan o la cadena Al Yazira. En realidad todavía no saben en cuántos países se acabará emitiendo. En Inglaterra está siendo examinado por dos canales, mientras que en Estados Unidos el Sundance Channel ya solicitó una copia. Y todavía cuentan con que TVE lo emita en abierto en 2007.

TV Siete se anticipó a Al Gore e inició el rodaje en una cumbre de la ONU

Para ser el primer producto internacional del recién creado departamento de desarrollo de documentales de TV Siete, la apuesta, con patrocinio de la Xunta, salió redonda. Nada más llegar a Montreal, Ruth Chao, responsable de la idea y directora de contenidos, y Javier Silva se dieron cuenta de la dimensión de lo que se traían entre manos. "El tema nos interesaba como ciudadanos, y está claro que la difusión mediática estaba ahí. Además, entonces no había ningún documental serio sobre cambio climático", señala Chao. El caso es que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, estaba perfilando al mismo tiempo los últimos detalles de Una verdad incómoda, su mediático documental sobre el cambio climático. "El mercado de compra de imágenes es grande pero limitado. Las del huracán Katrina que usamos nosotros y Al Gore son las mismas".

2050 tiene también una versión reducida de 12 minutos, a petición expresa de Medio Ambiente, y una versión para TVG de media hora, en la que integran las entrevistas con el científico gallego Francisco Díaz Fierros, Vicente Pérez (director de Meteogalicia) o Xosé Antón Álvarez Salgado, del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Silva y Chao tienen claro que la internacionalización "es el futuro". Almacén, su documental sobre la reinserción social, intentará seguir el mismo camino. "Todavía nos choca ver en la parrilla nuestro documental al lado de uno de la BBC, pero es cierto que éste es el primer documental gallego que alcanza esta dimensión internacional", dice Silva.

Los cálculos más conservadores de los programas la ONU sobre el cambio climático presagian una catástrofe a finales del siglo XXI. Pero una fecha, 2050, es el epítome apocalíptico que eligen muchos científicos. Las cuentas más prudentes vaticinan, de aquí a final de siglo, un aumento de entre 1,4 y 6º. "2050 cuenta lo que pasará si no paramos", resume Chao. "El concepto es la temperatura global media, no si los veranos son de 42º o 44º. La Tierra tiene ahora 38º. No me extraña que quiera expulsarnos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_