_
_
_
_

Un organismo oficial permitirá seguir la contaminación en el mar

La vicepresidenta De la Vega presenta el proyecto en A Coruña

El Gobierno anunció ayer en A Coruña, a través de su vicepresidenta primera y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, la creación de una Oficina Española de Oceanografía Operacional para pronosticar el comportamiento de los mares y océanos. Con este organismo, España evitará depender de Francia y Portugal en este ámbito, como ocurrió durante la catástrofe del Prestige para predecir la deriva de las manchas de fuel.

Pronosticar la trayectoria en el mar de una mancha de hidrocarburos, localizar el barco causante de un vertido, buscar un náufrago o una embarcación a la deriva, prevenir y gestionar mareas rojas o plagas de medusas, o simplemente predecir las condiciones del mar para la navegación mercante o de recreo, son algunas de las funciones que desempeñará esta nueva oficina, cuya creación es la culminación de tres años de investigaciones iniciadas a raíz de la catástrofe que asoló en 2002 la costa gallega.

Francia y Portugal, también afectados por aquella marea negra, prestaron entonces sus respectivos organismos de información oceanográfica, una herramienta fundamental de la que España, con sus más de 3.500 kilómetros de costa, carece. Una enorme laguna que el Gobierno cubrirá al convertir el proyecto de investigación llamado Eseoo en una "estructura estable" dedicada a estudiar y predecir el comportamiento del mar, según anunció la vicepresidenta del Gobierno tras serle presentado ayer en la Torre de Control Marítimo de A Coruña el resultado exitoso de tres años de trabajos e investigación en el que participaron tres ministerios, ocho universidades españolas e instituciones gallegas.

Al igual que ocurre con la meteorología para predecir el comportamiento de la atmósfera, la oceanografía operacional permite determinar la evolución del estado del mar, oleajes, corrientes marinas, nivel de salinidad o la reacción química de un hidrocarburo al entrar en contacto con el agua salada. Es información imprescindible en la lucha contra la contaminación, operaciones de rescate y para la práctica de actividades pesqueras, náuticas o turísticas. La vicepresidenta del Gobierno enmarcó este nuevo organismo, útil incluso para la predicción de tsunamis, entre las medidas adoptadas para que "nunca más pueda reproducirse otra tragedia como la del Prestige".

De la Vega acompañó su optimismo con afirmaciones tranquilizadoras sobre las fugas de fuel que, cuatro años después, se detectaron en la zona donde reposa el pecio del viejo petrolero. "Esas manchas e irisaciones" de hidrocarburos procedentes del barco hundido a 3.500 metros de profundidad "no van a tener consecuencias en el medio marino, ni costero", aseguró la portavoz del Gobierno. E insistió en que los científicos consideran "remota" la posibilidad de un "escape masivo" de fuel. Repsol, que llevó a cabo al año del desastre las labores de sellado del Prestige, ha sido elegida por el Gobierno para acabar con esas fugas o con cualquier otra que tenga algún "impacto significativo", subrayó.

El mal ejemplo de Cee

Cee, la localidad de Costa da Morte más damnificada por las sucesivas inundaciones que padece este otoño Galicia, "ejemplifica el dolor que causa la ruptura del equilibrio en el medio, que lo puede romper todo". Son palabras de la vicepresidenta del Gobierno, quien, acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, empezó ayer con un recorrido por Cee su segunda jornada de visita oficial a Galicia. Y aprovechó su breve intervención en el ayuntamiento, en presencia de su alcalde, Antonio Domínguez, para hacer un llamamiento a reconducir el urbanismo con "criterios de sostenibilidad, más allá de cálculos utilitaristas".

Fernández de la Vega pidió la implicación de todas las administraciones en la búsqueda de un desarrollo respetuoso con la naturaleza, sostenible y responsable. Cee, cuyo centro urbano se edificó sobre una explanada de terrenos ganados al mar y por el que transcurren, canalizados en un dique de cemento, cuatro ríos, sufrió ya en los dos últimos meses cuatro riadas. Es "imprescindible" acometer trabajos para "devolver el río a su cauce", declaró la portavoz del Gobierno, que aportará una ayuda extraordinaria de dos millones de euros para los damnificados de este municipio coruñés.

A esa cuantía se añadirán 13 millones para pagar los más de 2.000 expedientes de daños en toda Galicia que tramita el Ejecutivo, así como otros 16 millones para sufragar los costes de limpieza de senderos, cauces y caminos afectados por los incendios y las riadas.

La vicepresidenta del Gobierno, tras recorrer las calles de Cee y exponer luego en A Coruña el proyecto de información oceanográfica, participó en un acto en la sede de Cogami con motivo del Día Mundial del Discapacitado. De la Vega y la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, almorzaron luego en el Pazo de Mariñán con autoridades gallegas y representantes de 40 empresas de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_