_
_
_
_
El futuro del BNG

"Inteligencia política" para lograr el Estatuto de nación

Visiblemente cansado, con la voz casi quebrada por el esfuerzo de estos días y con gesto serio, Anxo Quintana subrayó a los militantes del Bloque, en el discurso de clausura de la duodécima asamblea, su intención de no caer "en la autocomplacencia" y marcarse "el reto de mejorar". Para conseguirlo, explicó, va a ser necesario explotar el "binomio inseparable" entre "la acción en el Gobierno y el BNG como proyecto político".

La asamblea, expuso Quintana, debe servir al BNG para "enfrentar con garantías de éxito" sus próximos retos, el primero de los cuales son las elecciones. "Tenemos un gran reto y vamos a marcarnos objetivos ambiciosos", como aumentar el cómputo general de votos, lograr representación en todos los ayuntamientos y aumentar considerablemente el número de alcaldías, incluidas las de las ciudades.

En segundo lugar, explicó el portavoz, el reto es afrontar "el Estatuto de Nación". Galicia lo necesita, enfatizó, y ya hay una mayoría de gallegos que creen "que cuanto más autogobierno y capacidad de decisión tengamos más posibilidades tendremos de tener bienestar".

Para conseguirlo, señaló Quintana, "el BNG aplicará firmeza ideológica pero también inteligencia política". Firmeza porque la formación nacionalista es "una fuerza transformadora y, como tal, no está dispuesta a dedicarse sólo a gestionar el presente. E "inteligencia política" porque "tenemos que ir un pasito por delante de la sociedad para decirle por dónde pensamos que están las soluciones". Pero "un pasito, no 500 metros; porque si no, la sociedad nos perderá de vista", advirtió.

PP y PSOE deben decidirse

Ahora son el PP y el PSOE, las formaciones estatales, aseguró, los que tienen que tomar la decisión sobre lo que quieren que Galicia sea en el futuro. "Nosotros lo tenemos claro: necesitamos un espacio de decisión propio y eso pasa por un Estatuto de nación". Y aunque "Galicia es una nación, ponga lo que ponga el Estatuto", ahora "lo que tenemos que conseguir es que el Estatuto haga el reconocimiento jurídico-político de eso".

España, explicó Quintana, camina hacia "un Estado asimétrico con dos categorías territoriales: por un lado las naciones y por otro el resto de las autonomías. Y que Galicia debe estar en el primero "lo comparten votantes del BNG, del PSOE y del PP que no permitirán que Galicia pierda su estatus".

Que lo piensen muy bien", advirtió, "porque [socialistas y populares] pueden encontrar en su casa la contestación a su tozudez". Y si tratan de llegar a un acuerdo sin el Bloque, añadió, cometerían "el error histórico de dejar una parte del país fuera del acuerdo" y no conseguirían otra cosa que un Estatuto de segunda, algo que la sociedad no está dispuesta a consentir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_