"La legislación ambiental fuerza la innovación"
Margherita Russo (Brindisi, Italia, 1955) es profesora de Economía Política en la Universidad de Módena y especialista en la industria cerámica. El distrito industrial italiano sobre el que trabaja, llamado Sassuolo, es el más célebre de Europa, y probablemente del mundo. La competencia de Castellón, señala Russo, crece en importancia desde hace 20 años, aunque Italia mantiene ventaja gracias a la fama de su diseño. Ambos distritos, el italiano y el de Castellón, advierte Russo, afrontan la consolidación de un formidable rival, China, cuyas producción de azulejos dobla ya la europea. La profesora participó la semana pasada en las jornadas sobre innovación organizadas en Valencia por la Unión Europea. Russo compara en esta entrevista los dos distritos industriales europeos; destaca la importancia de la universidad en el éxito de Castellón y defiende un curioso efecto de la legislación ambiental sobre la producción.
Pregunta. Sostiene que la regulación ambiental contribuye a la innovación.
Respuesta. Lo que yo creo es que la legislación puede ayudar mucho a remodelar los métodos de producción. Y hay una historia sobre las restricciones ambientales en el distrito italiano que puede servir para demostrarlo. En 1970, los alcaldes de los principales municipios del distrito decidieron frenar cualquier nueva factoría en el distrito a causa de la contaminación. Y establecieron una legislación muy exigente que la industria afrontó con un importante cambio en la tecnología. Aquello fue increíblemente importante, porque el cambio legal forzó la innovación e hizo emerger la nueva tecnología en la producción de azulejos. Y creo que los estándares ambientales deberían fijarse a escala europea.
P. ¿La situación ambiental en Castellón es peor que la italiana?
R. La legislación aquí era más flexible. Y eso hizo que muchas empresas se trasladaran en su día a Castellón, porque los estándares ambientales eran 100 veces menores que en Italia. Pero la legislación aquí se ha ido haciendo más restrictiva, aunque todavía no existan los mismo estándares. Después hay diferencias físicas. Suassolo, al revés que Castellón, se encuentra en un valle en el que hay poco viento, lo que genera más problemas para que la polución se disperse. Dispersarse, en todo caso, no es lo mismo que eliminar. Y sobre la situación ambiental de Castellón, no tengo los medios para saber exactamente cuál es, sólo tengo una impresión.
P. ¿Y cuál es?
R. Bueno, el olor desde luego es terrible. No sé si eso es contaminación, pero es terrible. Y por la noche el cielo está rojo a causa de los humos... Así que creo que debería ser una cuestión a estudiar en profundidad. Porque además en Castellón se está tratando de desarrollar el turismo, algo que hace tiempo que fue desechado en Suassolo.
P. Las diferencias entre Italia y Castellón son cada vez menores, pero que todavía existen.
R. Aparentemente las compañías que trabajan en los dos distritos son muy parecidas. Los dos producen azulejos de cerámica, aunque sabemos que los producidos en Italia son, de media, de mejor calidad, mejor diseño. En Castellón tenemos productores de azulejos y productores de fritas y esmaltes. En Sassuolo se produce maquinaria cerámica y también hay productores de colores, aunque la mayor concentración se encuentra en Castellón. Aquí hay unos 29.000 empleados y en Italia, unos 20.000. Y en términos de producción, aquí es ligeramente mayor, aunque en términos de valor, la producción italiana es más importante.
P. Usted destaca lo que llama diferencias institucionales.
R. El distrito de Suassolo se encuentra concentrado sobre todo en cuatro municipios. Pero el grupo entero de productores se encuentran en dos provincias, mientras que aquí están sólo en una, dentro de una única región. Y esa unidad es más importante de lo que puede parecer. Porque en Italia hay graves problemas, como las deficiencias de la red de transporte, cuya dimensión supera la capacidad de actuación de un municipio, o de cuatro. En esto Castellón tiene una importante ventaja.
P. El entorno económico también es diferente.
R. Esta es una diferencia muy interesante. En el sentido de que en Italia, el distrito está localizado en una zona en la que existe una producción muy intensa en distintos sectores relacionados con los aparatos mecánicos. No están localizadas sólo en Suassolo pero sí en la región. Y hay centenares. En Módena, por ejemplo hay 400 compañías, y una de ellas es Ferrari, que tiene centenares de suministradores. Así que la exigencia de calidad que tienen que afrontar las empresas es enorme. Cada sistema está integrado en otros, y el cerámico es uno de ellos. Así que la diferencia en ese sentido entre Castellón e Italia es relevante. Pero aquí tenéis la universidad.
P. ¿Qué importancia tiene la universidad para la industria de Castellón?
R. En Castellón ese fue un factor crucial. Porque está poderosamente vinculada a la industria y se ha planeado para que así sea. El Instituto de Tecnología Cerámica es absolutamente impresionante. La forma en la que está organizado, la forma en que trabaja y en la que está vinculado a producción de azulejos y de fritas. Creo que tuvo un gran efecto en el desarrollo de la industria, porque el nivel universitario es crítico para impulsar el conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.