_
_
_
_
_

Crespo rechaza ahora ceder a la Xunta las brigadas antiincendios

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) no ha aceptado, al menos de momento, la cesión a la Xunta de las brigadas contraincendios, según aseguró ayer su presidente, José Crespo, quien tachó de "falsedad rotunda" que los ayuntamientos consintieran el traspaso. Crespo desmentía así al alcalde de Brión, el independiente fichado por el PSOE José Luis García, quien el viernes dio por buena la propuesta de la Consellería de Medio Rural. García manifestó ese consentimiento en presencia del representante del PP en las conversaciones, el regidor de Curtis, José Francisco Caínzos, quien no realizó matizaciones a los periodistas.

La propuesta la Xunta fue transmitida a la Fegamp por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, con el resto del borrador de la Ley de Prevención de Incendios, que pretende corregir los problemas de coordinación que entorpecieron la extinción de los fuegos del pasado agosto. Para las brigadas antiincendios, el Gobierno gallego quiere que los ayuntamientos renuncien a la contratación de los trabajadores, con el objetivo de que la lucha contra las llamas pase a depender exclusivamente de Medio Rural.

"Suárez Canal se limitó a transmitir a los alcaldes el borrador de la ley, que más bien es un compendio de reglamentos muy farragosos; ahora tenemos que estudiarlo", declaró José Crespo, que rechazaba así la interpretación generalizada de que el PP daba por buena la propuesta. El presidente de la federación de municipios gallegos propuso al respecto que el traspaso de las brigadas a la Xunta se realice "con preferencia para los trabajadores que ya estaban empleados". Otra posibilidad, agregó, es que permanezcan bajo el control de los municipios, pero con financiación autonómica. "Los ayuntamientos no pueden ser los eternos pagadores", expuso.

Sin análisis

El presidente de la Fegamp precisó que en la reunión, los representantes de los municipios presentaron a Suárez Canal "diez o doce propuestas relativas a los ayuntamientos" y se limitaron a "escuchar" el proyecto de la consellería. "No queremos que se nos malinterprete", declaró Crespo, ya que el traspaso de las brigadas "es un tema que aún no ha sido analizado ni debatido por los distintos grupos políticos, por lo que aún no tenemos una opinión al respecto".

Crespo no censuró al portavoz del PP en la comisión por facilitar el "malentendido", sino a Suárez Canal por "promover gazapos". "Siempre que tenemos reuniones con este conselleiro, hay problemas", acusó el presidente de la federación. "Nos da la sensación de que nos toman el pelo, y siempre tenemos alguna cosa que desmentir", añadió. Crespo anunció que, en el futuro, la Fegamp esperará a analizar las propuestas de la Xunta antes de avanzar públicamente las opiniones de los alcaldes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_