Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:El futuro del BNG

Bluetooth Nación

La organización frentista entra de lleno en las nuevas tecnologías y presenta una televisión propia que retransmite por Internet

Bo día!... e moitas grazas. Antes de llegar a Compostela, el saludo lingüísticamente correcto del cobrador del peaje de la A-9 es la primera señal que anuncia el cónclave nacionalista. La segunda, las pegatinas GZ que tachonan el aparcamiento del Pazo de Congresos. La tercera, al entrar en el recinto, es un mensaje de bienvenida, vía bluetooth, a los móviles.

Hay cosas más tradicionales. El intercambio de novedades o de recuerdos de batallas comunes. El recuento de altas y bajas. Los análisis de situación: "Hay mucha juventud porque los veteranos vienen mañana a lo práctico, a votar". El revuelo que origina la llegada de tal o cual personalidad. Poco mediáticos, los conselleiros, Bugallo-Táboas-Blanco-Canal, llegaron todos juntos. Quintana parecía que ya estaba allí. Camilo Nogueira, con aire despistado, entró y salió varias veces y acabó dirigiéndose al cercano hotel donde Alternativa tenía su cuartel general. Beiras compareció pos-himno.

Y escenas de la vida congresual cotidiana. Los poetas Miguel Mato y Cesáreo Sánchez escoltando a Saleta Goy, viuda de Manuel María, al mostrador de acreditaciones. Un militante felicitando a Antón Losada por su trabajo. "Es que debes estar harto de críticas", justificó ante su incredulidad. Dos altos cargos de agenda apretada lamentándose del alto número de intervenciones solicitadas (36). Fernando Blanco comentando que hubo quien votó negativamente el orden del día ( "Estoy seguro que se pone a votación que hoy es sábado 2 de diciembre y hay quien lo cuestiona"). El aire de sesión solemne del Presidium de la URSS que le daba la combinación de la versión orquestal de Os pinos y su entonación coral masiva, unos y unas con puño y otros y otras sin él. El coordinador Jorquera sin él, excepto para subrayar el compás final, tipo "¡no pares, sigue-sigue!".

Pero casi todo eran novedades. Para empezar, Telebenegá, televisión en circuito cerrado y difusión web de la asamblea. "Me siento fatal, estoy llena de nervios", confesaba Sonia Hermida, que trabaja en el gabinete de prensa y ahora acaba de presentar un boletín de minuto y medio. "Espero que nadie lo suba a YouTube", señala. Sonia lleva una falda a cuadros, retro a la par que elegante, y su compañera, Rebeca Romero, otra basada en el logotipo de Coca Cola, chapas incluidas. "Son las dos facetas del Bloque", asegura entre serio e irónico Xosé María Torné, asesor de comunicación.

Además de la tele, la asamblea nacionalista estrena publicación digital, GZnación.com. "Es la primera vez que un periódico digital retransmite un evento político", asegura su responsable, Paulo Casal, un dinámico veinteañero licenciado en publicidad y especializado en marketing político. Los que prefieren lo clásico son la docena de infantes acogidos en la guardería, Los mayores, nada de PSPs. Manuel Méndez, hijo de la líder del Sindicato Labrego Lidia Senra, tiene 11 años y prefiere estar aquí que escuchando discursos: "La verdad es que nunca los escuché".

A ver que opinan de todo esto los veteranos cuando vengan hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 2006