Los restaurantes deberán congelar el pescado que sirvan crudo
La lucha contra el anisakis, el parásito que se encuentra en el pescado y produce graves problemas de salud, ha llevado al Consejo de Ministros a aprobar ayer un Real Decreto por el cual los restaurantes, bares y comedores de colectividades deberán congelar -a temperatura inferior a los -20 grados centígrados y al menos 24 horas- todo el pescado que vayan a servir crudo, en salazón o en escabeche.
En España, "uno de los mayores consumidores de pescado del mundo", el problema es especialmente importante, como recordó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El Gobierno establecerá, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, un Plan Nacional para el Control del anisakis.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo ayer que en los últimos años "han crecido mucho" los casos de anisakis, y que este aumento de casos se debe al cambio de hábitos alimentarios, ya que ahora se consume el pescado menos cocinado. También explicó que el Real Decreto obliga a los establecimientos de restauración a poner en conocimiento de sus clientes, a través de carteles o en las cartas del menú, entre otros procedimientos, que los productos que van a consumir han sido sometidos a esta congelación.
Además, los ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación van a lanzar una campaña informativa sobre consejos básicos para prevenir el anisakis, destinada a establecimientos de restauración y puntos de venta de pescado fresco.
El anisakis es un parásito que se encuentra exclusivamente en el pescado, cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado, provocando alteraciones digestivas y reacciones alérgicas. Este problema de salud publica tiene una tendencia al aumento en los últimos años -como demuestran diversos estudios del Centro Nacional de Epidemiología- por la aparición y el crecimiento de nuevas modas gastronómicas basadas en el consumo de pescado crudo o poco cocinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































