Los restaurantes, obligados desde hoy a congelar el pescado 24 horas
La medida pretende frenar el aumento del gusano anisakis en nuestro país
Los restaurantes que sirven el pescado poco cocinado o crudo están obligados a partir de hoy a congelarlo previamente y durante 24 horas, ya que entra en vigor el real decreto aprobado por el Gobierno para frenar el aumento del gusano anisakis en España.
La norma, aprobada el pasado día 1 y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), obliga a los establecimientos de restauración a congelar previamente el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho, en escabeche o en salazón, a una temperatura igual o inferior a menos 20 grados centígrados, durante al menos veinticuatro horas, para destruir así el parásito.
El Real Decreto obliga a los establecimientos de restauración a poner en conocimiento de sus clientes, a través de carteles o en las cartas del menú, entre otros procedimientos, que los productos que van a consumir han sido sometidos a esta congelación. Además, los ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación van a lanzar una campaña informativa sobre consejos básicos para prevenir el anisakis, destinada a establecimientos de restauración y puntos de venta de pescado fresco.
En España, uno de los mayores consumidores de pescado del mundo, el problema es especialmente importante y los casos de anisakis han aumentado considerablemente en los últimos años, debido al cambio de hábitos alimentarios, ya que ahora se consume el pescado menos cocinado.
El gusano anisakis es un parásito que apenas mide un centímetro, que se encuentra en los conductos digestivos de muchas especies marinas y que en los seres humanos se aloja en su sistema digestivo, al ingerir pescado crudo o poco cocinado, pudiendo causarle graves enfermedades y reacciones alérgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.