Los sindicatos exigen a Azkarraga que desbloquee las negociaciones

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida exigieron ayer al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que desbloquee las negociaciones y presente una nueva propuesta. Las centrales (CCOO, ELA, LAB, UGT y CSIF) creen que es posible llegar a una solución a poco que el departamento eleve su oferta de aumento de emolumentos por encima del 6,5% y establezca unos plazos para la equiparación salarial con el resto de funcionarios vascos.

El consejero, mientras, aprovechó un acto de su departamento para reiterar su disposición al diálogo con las centrales y confió en que los paros tengan un "final rápido" por el bien de los ciudadanos.

Azkarraga aseguró que espera reunirse de nuevo con los sindicatos, pero precisó que sería para discutir sobre última oferta presentada por su departamento, que los trabajadores ya han rechazado de forma mayoritaria. "Es fácil demostrar que la equiparación con el resto de los funcionarios es un hecho", dijo.

El titular de Justicia recordó que su departamento ha presentado ya dos propuestas. "No hemos recibido ninguna contrapropuesta, a no ser la machacona de siempre del incremento de ese 12% que no saben explicarnos de dónde sale. En cambio, nosotros sabemos de dónde sale la equiparación a partir de las propuestas que hemos presentado", insistió.

Fuentes cercanas a la negociación creen que la semana entrante podría producirse una cita exploratoria entre ambas partes para analizar las posibilidades de una aproximación. La próxima será la sexta semana de huelga. Si no hay acercamiento entre lunes y martes, las fiestas van a llevar directamente a la séptima semana de conflicto.

La portavoz del comité de huelga, Elena Pérez, de CCOO, advirtió, no obstante, a Azkarraga de que "los trabajadores no van a admitir de ninguna manera" una nueva reunión para hablar de la misma propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de diciembre de 2006.