El Parlamento de Ucrania destituye a los ministros de Interior y Exteriores
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) votó ayer a favor del cese del ministro de Exteriores, Borís Tarasiuk, y del Interior, Yuri Lutsenko, seguidores ambos del presidente, Víctor Yúshenko. La votación era esperada y refleja el deterioro de las relaciones entre la mayoría parlamentaria, favorable al primer ministro, Víctor Yanukóvich, y al presidente, Víctor Yúshenko.
Los dos políticos se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2004, que finalmente fueron ganadas por Víctor Yúshenko tras la protesta popular conocida por la revolución naranja, que obligó a anular unos amañados comicios favorables a Yanukóvich. Sin embargo, en las elecciones parlamentarias del pasado marzo, el partido Regiones, que lidera Yanukóvich, se situó en primer lugar, seguido del bloque de Yulia Timoshenko y de Nuestra Ucrania (el partido de Víctor Yúshenko). Los antiguos aliados de la revolución naranja, enfrentados entre sí en su primera experiencia de gobierno conjunto, fueron incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos para gobernar de nuevo, lo que obligó a Yúshenko a pactar con Yanukóvich.
En virtud del pacto cerrado el pasado agosto, ambos políticos coexisten en un precario equilibrio en una coalición gubernamental que incluye también a los socialistas. La política exterior es una prerrogativa del presidente y esta cartera, al igual que la de Defensa, depende directamente del presidente, por lo cual no estaba claro ayer si Yúshenko aceptaría la voluntad del Parlamento o si volvería a designar a Tarasiuk. Procedente de los sectores nacionalistas, Tarasiuk es de los artífices de la política proatlantista de Ucrania.
Ingreso en la OTAN
El Parlamento quiere también cesar al ministro de Defensa, Anatoli Gritsenko, otra de las figuras claves de la política atlantista. En virtud del pacto gubernamental, Ucrania realizará una consulta para el ingreso en la OTAN, que tendrá lugar al término de un proceso informativo y tras haberse cumplido todos los requisitos para el ingreso. El avance de Ucrania hacia la Alianza Atlántica ha perdido intensidad con la formación del gabinete de coalición y se demorará probablemente más de lo que hubiera deseado Yúshenko.
La situación del ministro del Interior es distinta a la del ministro de Exteriores y el de Defensa, ya que Interior no depende del presidente, según la reforma constitucional que ha disminuido los poderes del jefe del Estado. En lugar de Lutsenko, un socialista, Yúshenko propuso la candidatura de Vasili Tsushko, también socialista. La Rada aceptó el nombramiento.
Yanukóvich, que procede de la región oriental de Donbás y tiene una orientación prorrusa, negoció con Moscú un precio del gas relativamente moderado para 2007 (98 euros por 1.000 metros cúbicos) y cobra cada vez más protagonismo en política internacional. Tras haber efectuado un viaje relámpago a Moscú esta semana, se dirige ahora a EE UU, que practica una política más equilibrada respecto a las distintas fuerzas políticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.