"¿Por qué hay 13 barras y 50 estrellas?"

EE UU prepara el cambio del examen para los aspirantes a ser ciudadanos del país

"Cuando una persona alza su mano y jura lealtad a Estados Unidos, debe saber con qué se está comprometiendo". Emilio González, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, acaba de anunciar los planes para elaborar el nuevo examen que deberán aprobar los que aspiran a ser ciudadanos norteamericanos. Las 144 preguntas se aplicarán a unos 5.000 voluntarios que harán sus exámenes en los próximos meses, y tienen que ver con el concepto de democracia y los derechos y deberes de los ciudadanos.

"Nombre una idea importante que figure en la Constitución", dice la primera pregunta, y ofrece cuatro respuestas correctas: las personas nacen con derechos naturales; el poder del Gobierno emana del pueblo; la gente puede cambiar el Gobierno si perjudica sus derechos naturales; todas las personas nacen iguales.

Hay cuestiones complicadas -"mencione una responsabilidad aplicable sólo a ciudadanos norteamericanos" (las respuestas correctas son votar y formar parte de un jurado)- y otras más sencillas: "¿Dónde está la estatua de la Libertad?". Los aspirantes a jurar lealtad a la bandera de las barras y las estrellas deben saber por qué hay 13 barras -las trece colonias originales- y 50 estrellas (una por cada Estado de la Unión), cuántos magistrados hay en el Supremo y qué edad hay que tener para poder ser elegido presidente, algo que ningún inmigrante podrá ser, a menos que se enmiende la Constitución.

La mayoría de las cuestiones tienen que ver con los rasgos más sobresalientes de la historia de la independencia, el contenido de la Constitución y sus enmiendas, la guerra civil, geografía básica y participación en las instituciones, pero el nuevo examen también introduce la historia contemporánea: "¿Qué ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en EE UU?" Respuesta: "Los terroristas atentaron contra EE UU".

¿Por qué la renovación del cuestionario? "Porque nos dimos cuenta", explicó González, que dirige un Servicio de Inmigración en el que trabajan 15.000 funcionarios, "de que los actuales exámenes no tienen mucha coherencia y estimulan un aprendizaje de memoria, sin garantizar que las personas que los aprueban entiendan el sentido que hay detrás de cada pregunta". En el proceso de elaboración del cuestionario se ha contado con historiadores, lingüistas, funcionarios y grupos de defensa de los inmigrantes. "Lo que queremos es inspirar a los inmigrantes para que aprendan los valores cívicos de este país y puedan participar plenamente de la democracia después de que hagan el juramento de ciudadanía". El viejo examen preguntaba cuántas ramas hay en la Administración de EE UU; el nuevo quiere saber por qué hay tres. Quiere, además, que los futuros ciudadanos sepan qué quiere decir "libertad de religión" o "derechos inalienables".

Después de los ensayos con voluntarios a lo largo del próximo año -que aprobarán si contestan adecuadamente a seis de las diez preguntas que escojan- el examen se reducirá de 144 a 100 preguntas; se eliminarán las más confusas o las que no se consideren necesarias, y el nuevo test se aplicará a partir de la primavera de 2008. Lo fácil, como ocurre ahora, será superarlo; lo más complicado seguirá siendo reunir los requisitos y superar los obstáculos del proceso para conseguir la ciudadanía de Estados Unidos.

PREGUNTAS PARA SER CIUDADANO

¿Quién redactó la Declaración de Independencia? Thomas Jefferson¿Cuántos miembros con derecho a voto tiene la Cámara de Representantes? 435¿Hasta qué día puede mandar su declaración de ingresos al Tesoro? El 15 de abrilNombre a uno de los autores de los Federalist Papers [artículos en defensa de la Constitución]. James Madison, Alexander Hamilton o John Jay¿Cuál es la montaña más alta de Estados Unidos? El Monte McKinley o Denali¿Qué significa el "imperio de la ley"?Todos tienen que respetar la ley, y el Gobierno tiene que respetar la ley

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de diciembre de 2006.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50