_
_
_
_

Peinador y Santiago hacen rentables los aeropuertos gallegos

Alvedro es la única terminal con déficit de explotación

Los cálculos de la Xunta estaban errados: los aeropuertos gallegos dan superávit. En contra de la opinión generalizada en la Consellería de Política Territorial, los ingresos de Lavacolla y Peinador están por encima de sus gastos, y compensan el déficit de Alvedro, el único que registra pérdidas de explotación. Los datos refuerzan la pretensión de la Xunta de hacerse con la gestión de los tres aeródromos.

El sistema aeroportuario gallego es rentable. La diferencia entre los ingresos y los gastos de los tres aeropuertos arroja un resultado bruto de explotación de 825.000 euros, gracias al comportamiento de Peinador y Lavacolla, según datos de la Generalitat de Cataluña, que rompen con la cautela de AENA respecto a la cuenta de resultados de los aeropuertos españoles por separado. El más rentable es el de Santiago, con 856.000 euros de superávit, aunque Vigo presenta mejores registros en relación con el número de pasajeros o en comparación con el volumen de ingresos.

Los datos del Gobierno catalán, elaborados con respuestas parlamentarias relativas al ejercicio de 2004, revelan que la mitad de los aeropuertos españoles registran pérdidas de explotación. La Xunta calculaba que los aeropuertos daban superávit a partir de los 3 millones de pasajeros al año. En realidad, el listón es bastante más bajo: en líneas generales, la rentabilidad está en torno al millón de usuarios anuales. Es una norma con sólo dos excepciones en todo el país: Asturias y Vigo. El aeropuerto de Peinador superó en 2005 por primera vez el millón de pasajeros, aunque ya un año antes tenía un resultado de explotación positivo.

El presunto déficit de los aeropuertos gallegos es la principal baza que frenaba las pretensiones de la Xunta de lograr su transferencia. A instancias de la Consellería de Política Territorial, que dirige María José Caride, el PSOE formuló en la comisión parlamentaria de la reforma del Estatuto de Galicia una disposición adicional en la que solicita que se le transfieran los aeropuertos de Vigo, Santiago y A Coruña, aunque el Gobierno gallego se hubiese conformado con competencias sólo en su gestión. El balance positivo podría cambiar los planteamientos de la Xunta, que asume en todo caso la resistencia del Gobierno a transferir Lavacolla, dado su carácter estratégico.

Sin peticiones

La propuesta, en todo caso, aún no ha sido trasladada al Ministerio de Fomento, según confirmó ayer en A Coruña su titular, Magdalena Álvarez. "No hay ninguna petición formal; cuando la haya nos pronunciaremos, pero mientras tanto no vamos a adelantar acontecimientos", declaró la ministra, a preguntas de los periodistas.

De acuerdo con los datos de la Generalitat, en 2004 Lavacolla tuvo 1.580.000 viajeros. Sus ingresos se elevaron a 8,6 millones de euros y sus gastos, a 7,8 millones. El balance de explotación fue de 856.000 euros, con un 9,9% de margen de beneficios sobre los ingresos. Los usuarios de Peinador fueron 912.000, con 5,2 millones de ingresos y 4,5 de gastos, lo que dejó un beneficio de 749.000 euros; el 14,3% respecto a los ingresos. En Alvedro, en cambio, el resultado de explotación fue de 780.000 euros de pérdidas; un 23,4% respecto a sus ingresos. Ese año utilizaron el aeropuerto coruñés 586.000 pasajeros, con unos ingresos de 3,3 millones y unos gastos de 4,1 millones.

Los aeropuertos españoles fueron utilizados en 2004 por 166 millones de usuarios, de los que apenas 3 millones viajaron desde Galicia. La rentabilidad de los grandes aeropuertos, como Barajas o El Prat, tira del conjunto aeroportuario español, donde asciende a 2.370 euros por pasajero, frente a los 270 de Galicia.

Los mejores resultados de la comunidad autónoma son los del aeropuerto vigués de Peinador, con 820 euros de beneficio por pasajero, seguidos de los de Lavacolla, con 540. En el coruñés de Alvedro, en cambio, cada pasajero genera un déficit de 133 euros, según los datos de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_