Urbanismo salvaje

El fiscal denuncia a dos alcaldes de Lanzarote por irregularidades urbanísticas

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha presentado cuatro denuncias por prevaricación urbanística contra concejales y personal de los ayuntamientos de Teguise, Haría y Yaiza (los tres en la isla de Lanzarote) por concesiones ilegales de licencias urbanísticas. En las cuatro denuncias aparecen implicados los alcaldes de Teguise, Juan Pedro Hernández (Coalición Canaria), de Yaiza, José Francisco Reyes (Partido Nacionalista de Lanzarote), y el ex regidor de Haría Juan Ramírez Montero (también de CC), además de funcionarios del Ayuntamiento de Yaiza.

La Fiscalía canaria solicita para el actual alcalde de Teguise la inhabilitación por 10 años, así como dos años de cárcel por un delito continuado contra la ordenación del territorio, al conceder licencia de construcción de varias viviendas en terrenos calificados como rústicos. Además, en uno de los casos, la vivienda autorizada se construyó en un lugar declarado bien de interés cultural. Se da la circunstancia de que Juan Pedro Hernández ha sido confirmado como candidato por Coalición Canaria a esta misma alcaldía para las próximas elecciones municipales de mayo.

Más información

En Yaiza, el fiscal presenta dos denuncias vinculadas a distintas irregularidades urbanísticas y ambas se imputan a su actual alcalde, José Francisco Reyes. Por la primera se solicita su inhabilitación por 10 años por un presunto delito de prevaricación urbanística, mientras en la segunda se solicitan otros nueve años más de inhabilitación. Esa segunda denuncia extiende la acusación al secretario municipal, Vicente Jesús Bartolomé; al arquitecto técnico del municipio, Pablo Ramón Carrasco, y al aparejador municipal, Alfredo Morales, para los que solicita la inhabilitación por nueve años y penas de cinco años de prisión para Carrasco, al que le imputa otro delito de falsedad en documento público.

La Fiscalía del TSJC también solicita inhabilitación para cargo público durante 12 años y dos años de cárcel para el ex alcalde de Haría Juan Ramírez, por un delito continuado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística, y otro de falsedad, consistente en la concesión de unas 15 licencias urbanísticas ilegales de obras, segregaciones y construcciones, sin contemplar el plan insular de ordenación, ni las calificaciones de terrenos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50