Kroes dice que Madrid obstaculizó a E.ON de forma desproporcionada

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, defendió en una entrevista publicada ayer en el diario Le Monde los principios del mercado único en el sector eléctrico, y consideró que en el proyecto de absorción de la española Endesa por la alemana E.ON, las autoridades españolas pusieron obstáculos "injustificados y desproporcionados".

Kroes explicó que en su departamento "no estamos a favor ni de campeones nacionales ni del proteccionismo". "Queremos un mercado único que funcione. Se trata de suscitar más seguridad y solidaridad entre Estados miembros. En la crisis entre Rusia y Ucrania en enero vimos que la única forma de pesar era hablar con una sola voz. La mayor parte de los dirigentes europeos individualmente no son capaces de que [el presidente ruso] Vladímir Putin se ponga al teléfono", argumentó.

La comisaria insistió en que "la nacionalidad o el tamaño de las empresas no me interesan. Estoy aquí para defender los principios del mercado único y de la política de la competencia", y fue entonces cuando aludió al caso de la OPA de E.ON sobre Endesa.

La entrevista a la comisaria se centra en la voluntad del Ejecutivo europeo de que las actividades de distribución y de producción de electricidad no puedan ser controladas por la misma empresa para dar confianza a los inversores de que el mercado de la energía está abierto a nuevos operadores. "Si los inversores potenciales están convencidos de que todo el mundo puede utilizar la red, entonces invertirán", señaló la responsable de la Competencia, que consideró "esencial" para el funcionamiento del mercado "crear más interconexiones entre los mercados nacionales".

Advertencia de Endesa

Por otra parte, Endesa advirtió ayer de que tomará las medidas legales necesarias contra quienes intenten bloquear mediante acuerdos o pactos el proceso de OPA competitivas de E.ON y Gas Natural. La eléctrica reiteró que su obligación es defender el interés de sus accionistas y posibilitar que elijan libremente entre la oferta que consideren más adecuada.

En la presentación de los resultados del tercer trimestre de este año, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó que Acciona podría verse obligada a presentar una oferta por el 100% del capital si existiera una concertación con otros accionistas y si la suma de sus participaciones superara el límite legal.

La empresa de la familia Entrecanales, que ha comprado un 20% del capital de Endesa desde el pasado mes de septiembre, ha indicado que su intención en la eléctrica es alcanzar un porcentaje de acciones que no le obligue a presentar una oferta pública de adquisición (24,9% o 29,9% si finalmente se aprueba la nueva normativa) y participar en la gestión de la eléctrica que preside Manuel Pizarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50