_
_
_
_
Reportaje:La muerte de un ex espía

"Si está muy inquieto, vaya al médico"

Las autoridades sanitarias y British Airways intentan tranquilizar a los pasajeros con teléfonos de ayuda

El mensaje de British Airways es sencillo: hay que tranquilizarse. Tres aviones presentan huellas de radiactividad y efectuaron 221 vuelos contaminados, con un total de 33.000 personas a bordo, pero la presencia de radiactividad es muy baja y, por tanto, el riesgo de incidencias en la salud es "bajo". Es lo que repiten la página web de la compañía y su servicio de prensa en Madrid.

Si a pesar de las explicaciones, el pasajero no se tranquiliza del todo, puede llamar a la línea especial que ha abierto la compañía, el (+44) 19 12 11 36 90. Cuesta el precio de una llamada internacional, y los empleados contestan en inglés. "No creo que necesite ver a un médico", dice el interlocutor. "La exposición de los pasajeros ha sido mínima. Los síntomas se manifiestan en un par de horas. Ninguno de nuestros pasajeros ha presentado síntomas". Al insistir sobre su preocupación, el viajero recibe un consejo: "Ahora, si está muy inquieto, puede acudir a un médico".

Más información
Hallado polonio 210 en 12 lugares de Londres
Cinco horas de angustia
El riesgo de contaminación por polonio 210 es mínimo

Pelayo Alonso, del servicio de prensa de British Airways, explica: "Transmitimos un mensaje de tranquilidad. No pasa nada, la exposición ha sido muy baja. Ningún pasajero nos ha dicho que sufriera dolencias. Sólo les decimos que consulten a un médico para que les tranquilice". Jordi Porcel, director general comercial de British Airways para España y Portugal, reiteró ayer que "por la información que se nos ha facilitado, que el riesgo para la salud pública es extremadamente bajo".

Marc Martínez viajó con British Airways el pasado 21 de noviembre para desplazarse de Barcelona a Londres, pero la compañía aérea no se ha puesto en contacto con él. "Me he enterado del lío por los compañeros de trabajo, pero no he llamado ni he preguntado nada porque aún no se sabe si es grave", cuenta este consultor de 26 años, que viajó a la City por trabajo. Tampoco tiene previsto acudir al médico. "Si lo viese grave iría, pero hasta la fecha no han dicho nada, veré lo que dicen los periódicos mañana (por hoy) y pensaré si me muevo", agrega, informa Amanda Mars desde Barcelona.

Colin Millard viajó de Atenas a Heathrow el pasado 2 de noviembre. Cuenta en los foros de la cadena británica BBC que llamó al National Health Service, como lo recomienda British Airways. Los servicios sanitarios británicos le pidieron que mirara si presentaba alguno de los síntomas, pero no le indicaron cuáles eran.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, precisó ayer en Bruselas que entre los síntomas que aparecen en caso de intoxicación aguda, están náuseas, vómitos, diarrea, salivación excesiva y deshidratación, que en días posteriores continúan con fatiga, fiebre y tensión baja. Los pasajeros que los sientan deberían acudir a un centro sanitario, explicó la ministra.

El Gobierno también tiene habilitado un número gratuito, el 900 400 430, para atender a posibles afectados, aunque tanto la ministra como el Consejo de Seguridad Nuclear español descartan que los viajeros de dichos vuelos respiraran o ingirieran polonio, ya que su detección fue "casi inexistente", aseguró Salgado. La ministra consideró que no es necesario que los pasajeros se hagan análisis "dada la poca probabilidad de que exista infección".

En Barcelona, donde llegaron o salieron 24 de los 26 vuelos españoles sospechosos, la aerolínea inglesa comunicaba a sus clientes que llamaran a su teléfono en Londres. Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat ha habilitado un teléfono de información, el 902 111 444. Durante la mañana de ayer, hospitales de Barcelona como Vall d'Hebron o el Clínic informaron de que no habían recibido personas con posibles síntomas, informa Gloria Ayuso.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Línea especial de British Airways (en inglés):

(+44) 19 12 11 36 90

Teléfono de atención a los posibles afectados del Ministerio de Sanidad: 900 400 430

Teléfono de información del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña: 902 111 444

Página web del Servicio Nacional de Salud británico (en inglés): www.nhsdirect.nhs.uk

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_