Envenenado el ex primer ministro ruso Gaidar
El político se recupera en una clínica de Moscú tras sufrir una intoxicación en Dublín
Yegor Gaidar, el ex primer ministro que en 1992 liberalizó los precios en Rusia y comenzó las reformas que desmontaron la economía socialista, se está recuperando de la intoxicación que sufrió hace una semana en Irlanda. La hipótesis del envenenamiento parece estar confirmada. Valeri Natárov, portavoz de Gaidar, declaró ayer que los médicos "no ven una causa natural de la intoxicación y no han podido detectar ninguna sustancia conocida por ellos; es decir, estamos hablando de envenenamiento".
Anatoli Chubáis, actual presidente del monopolio Sistemas Energéticos Unidos y considerado el padre de las privatizaciones de época de Gaidar, insinuó anteayer que su ex jefe fue envenenado en Dublín. "El 24 de noviembre Gaidar estuvo al borde de la muerte. ¿Pudo haber ocurrido esto debido a una enfermedad natural? A juzgar por lo que dicen los médicos, la respuesta es no", señaló.
Gaidar se sintió mal durante la presentación de su último libro en la capital irlandesa el viernes pasado. Como ha relatado su hija María, "tuvo que abandonar la tribuna, perdió el conocimiento y estuvo tres horas inconsciente".
Desde el lunes, Gaidar permanece internado en una clínica de Moscú no identificada públicamente. Su intoxicación ocurrió al día siguiente de la muerte del ex espía Litvinenko causada por el polonio 210. Los especialistas del hospital dijeron ayer que el diagnóstico de lo ocurrido a Gaidar no se sabrá hasta que se haga público el informe de los médicos que le trataron en Irlanda.
Gaidar se recupera satisfactoriamente. "Lo más probable es que salga del hospital a comienzos de la próxima semana", dijo ayer su hija María a la agencia Interfax. "Está con suero, pero ya se siente mucho mejor", añadió.
Chubáis, que cree que el economista liberal fue envenenado, duda que sea obra de los servicios secretos rusos, ya que para éstos, señala, de haber querido eliminarlo, hubiera sido "mucho más fácil y cómodo" hacerlo en Moscú.
Abundando en la tesis del envenenamiento, Alexandr Shojin, presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, dijo que para él "es evidente" que a Gaidar lo envenenaron. El hecho de que los médicos no hayan podido establecer todavía un diagnóstico "significa que se trata de una operación muy bien planeada", agregó Shojin, quien opina que "detrás de la muerte de Litvinenko y del atentado contra Gaidar, están los servicios secretos de otros países",
Mientras, el hallazgo de rastros de polonio 210 en los aviones de British Airways ha provocado la decisión de las autoridades de Rusia de reforzar el control radiactivo en todos los aeropuertos del país. "Debido al descubrimiento de huellas de isótopos radiactivos a bordo de tres aviones de la compañía British Airways, uno de los cuales actualmente se encuentra en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, se ha reforzado el control de la seguridad radiactiva en todos los aeropuertos internacionales de la Federación Rusa", dice un comunicado del Servicio Federal de Supervisión del Transporte.
Además, se reforzará el control sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las aerolíneas extranjeras en lo concerniente al transporte de líquidos.
Anatoli Safónov, representante especial del presidente ruso para la lucha contra el terrorismo, declaró que es posible que los servicios secretos rusos y británicos colaboren para dilucidar la contaminación de los aviones de British Airways.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.