_
_
_
_
APUNTES

Estudiantes valencianos crean en el MIT un detector biológico

El equipo de estudiantes de la Universitat de València y de la Politécnica de Valencia, apoyados por doctorados y profesores de ambos centros académicos, que participaron recientemente en el concurso de biología sintética IGEM 2006, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, creó un circuito molecular que sirve para detectar sustancias químicas predeterminadas. En el caso concreto desarrollado en la universidad de Estados Unidos, el grupo valenciano diseñó un circuito capaz de diferenciar en la vainilla estímulos sensoriales como el sabor, según información de la agencia Efe que cita al profesor Albert Ferrando.

Pero ese mismo sistema, que actúa por medio del cambio de color de una proteína, a la que se llama reporter, podría servir para conocer la cantidad y las características de otras sustancias químicas, como por ejemplo el TNT.

La biología sintética es una rama emergente de la ciencia que incorpora a la biología principios y procedimientos típicos de la ingeniería. Su objetivo consiste en la estandarización de circuitos biológicos -compuestos por proteínas y ácidos nucleicos-, en un proceso similar al realizado en el campo de la electrónica, que permita su uso y combinación a partir de la creación de un gran registro que ya ha sido impulsado por investigadores del MIT.

Los profesores dirigentes del equipo valenciano fueron Pedro Fernández de Córdoba, Jesús Salgado, Albert Ferrando, Javier Urchueguía y Alfonso Jaramillo, este último de la École Polytechnique de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_