El proyecto fija 150.000 personas en el rural, cuidando pinos
El plan de las industrias madereras gallegas calcula que los efectos económicos y sociales de la nueva gestión del bosque se traduce en la fijación de unas 150.000 personas del rural gallego, un 50% de las que actualmente viven del negocio forestal. Con el proyecto de la industria forestal en la mano, la mayoría de esta población viviría de cuidar, cortar y plantar pinos y eucaliptos, conformando una brigada real de vigilancia y control de los incendios.
El proyecto prevé aumentar muy poco la superfie arbolada de Galicia (sólo un 20%), pero sí hacer más densos los bosques. El mayor cambio se propone en la gestión: frente al minifundismo actual (hay casi 700.000 propietarios diferentes), la industria quiere gestionar directa o indirectamente los bosques.
Según los datos del estudio presentado por Finsa, el cambio en la gestión generaría 5.000 nuevos puestos de trabajo directos, 30.000 empleos indirectos y 4.000 millones de euros en valor añadido, el triple de lo que actualmente produce.
Con los proyectos de clonación de especies que están introduciendo Ence y otras industrias en Galicia, la productividad del monte pasaría de 5 a 8,2 toneladas por hectárea de arbolado. Con esta previsión, la producción maderera total de Galicia se duplicaría desde los 7 millones de toneladas a los 14 millones anuales. El proyecto también prevé un fuerte aumento de las inversiones forestales en Galicia, para la compra y plantación de árboles así como la implantación de nuevas papeleras y muebleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.