El juez investiga a una inmobiliaria del alto cargo balear por supuesto blanqueo
El juez del caso Andratx, Álvaro Latorre, considera "fundamental para la investigación" del escándalo balear de presunta corrupción urbanística examinar la actividad empresarial de una compañía administrada por uno de los imputados detenidos, Jaume Massot, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Baleares, del PP, desde 2003 hasta su arresto el pasado lunes, 27 de noviembre.
El fiscal quiere averiguar si Massot utilizó la sociedad anónima inmobiliaria que controla en exclusiva, Balear Helvética de Inversiones, SA, para "encubrir" una actividad supuestamente delictiva y "efectuar blanqueo de capitales" procedentes del "tráfico de influencias o negociaciones prohibidas a funcionarios". La investigación a Massot alude a su condición de funcionario asesor permanente del alcalde de Andratx y antes, como jefe local del área de Urbanismo durante más de 20 años.
El sumario de este caso sigue bajo secreto y el juez instructor reclamó al decanato de Palma que se refuerce la plantilla de su juzgado para poder examinar "la cantidad enorme de documentación" de la causa. En un auto conocido ayer y firmado el pasado lunes, el magistrado asumió la petición de la Fiscalía Anticorrupción para proceder a la entrada y registro en la sede de la compañía Balear Helvética de Inversiones, SA, ubicada en el mismo domicilio privado en Palma de Massot.
La compañía mercantil inmobiliaria de Massot se formó en 1992 y el ex alto cargo es su administrador único. Desde 1995 es también secretario del Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores y, a partir de 2003, consejero de la empresa pública de promoción de polígonos industriales de Baleares Gesturba. El presidente de su colegio profesional ha resaltado que no hay necesidad de abrirle un expediente al imputado y ha alabado a Massot por "su gran competencia jurídica".
El PSOE, a través de su líder balear, Francesc Antich, reclamó ayer que se investiguen las actuaciones e informes de Massot desde el Gobierno autónomo, por su participación como "experto" en las negociaciones del plan de Mallorca -que marca dónde se puede urbanizar- y en la ubicación de grandes infraestructuras. La policía judicial y la fiscalía recogieron la documentación de Massot en su despacho de la Consejería de Fomento de Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andratx
- Fiscalía Anticorrupción
- Infracciones urbanísticas
- Caso Andratx
- Blanqueo dinero
- Delitos fiscales
- Ayuntamientos
- Fiscalía
- Administración local
- Casos judiciales
- Vivienda
- Poder judicial
- Administración pública
- PP
- Corrupción urbanística
- Baleares
- Delitos urbanísticos
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Corrupción
- Urbanismo
- Política
- Delitos
- Justicia
- España