_
_
_
_
_
Feria del Libro de Guadalajara

Las editoriales hacen negocios por 6,2 millones en la feria de Guadalajara

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó ayer a modo de balance económico que la presencia andaluza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) ha generado negocios en el sector editorial andaluz por 6,2 millones de euros.Chaves calificó de "éxito" la presencia andaluza en la FIL. "Llevo bastantes años de presidente de la Junta de Andalucía y en estos años ha habido momentos muy gratificantes. Uno de esos momentos ha sido el consenso alcanzado en el Estatuto de Andalucía y el otro, la presencia andaluza en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara", comentó Chaves.

"Es una feria en la que se han acreditado más de 1.200 periodistas que aseguran la difusión de Andalucía en Latinoamérica y EE. UU. La palabra Andalucía aparece todos los días una media de 500 veces en los medios de comunicación mexicanos. Se ha superado el medio millar de páginas sobre Andalucía en los medios escritos de este país", detalló el presidente de la Junta.

Más información
Novelistas mexicanos y andaluces debaten sobre literatura, locura y riesgo

Chaves señaló que la presencia de la comunidad autónoma en México ha reflejado "una Andalucía moderna con sus tradiciones, tratando de eliminar los tópicos que han recaído sobre ella durante mucho tiempo".

"La Feria de Guadalajara está siendo una valiosa plataforma para la expansión del sector editorial de Andalucía. También ha sido un auténtico hilo conductor para la proyección mundial de la cultura andaluza. Nuestra presencia ha costado dinero. La Junta ha aportado dos millones de euros y el resto es financiación privada y del Gobierno central hasta alcanzar los tres millones. Consideramos este dinero una inversión de Andalucía en el exterior. Y como toda inversión tendrá resultados", afirmó.

Chaves desgranó algunos de los resultados positivos de la FIL. La Asociación de Editores de Andalucía (AEA) prevé que el importe total de los negocios acordados en la feria alcance los 6,2 millones de euros. Según la AEA, las ventas en México pasan de 13 millones en 2005 a cerca de 20 millones en 2006 y El Legado Andalusí ha vendido todos sus fondos a las universidades de EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_