_
_
_
_
Conflictos municipales

Decenas de causas en Marbella

Javier Martín-Arroyo

El Ayuntamiento de Marbella bate récords en cuanto a procedimientos judiciales pendientes. Los tres alcaldes y la inmensa mayoría de ex concejales gilistas tienen muchas cuentas pendientes con la justicia, unas 75 causas por delitos urbanísticos, y alrededor de una veintena por el saqueo de las arcas municipales, la mayoría de ellas aún en fase de investigación judicial.

El Ayuntamiento afronta alrededor de unos 75 procedimientos judiciales derivados de los informes del Tribunal de Cuentas, según calculan fuentes de la gestora. El órgano fiscalizador estima que los gobiernos del GIL dejaron de justificar unos 90 millones de euros.

Mientras, desde 1995 la Consejería de Obras Públicas ha impugnado en los tribunales 389 licencias de obras concedidas por el ayuntamiento contrarias al planeamiento, 138 de ellas en la etapa de la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, en libertad bajo fianza por el caso Malaya. La Junta ha denunciado además a la Fiscalía 114 casos en los que ha detectado presunta actuación delictiva del equipo de gobierno en decisiones urbanísticas. En 54 ocasiones pidió al Ayuntamiento que revisara licencias de obras supuestamente ilegales que el consistorio no atendió.

Julián Muñoz es el alcalde de Marbella que acumula más procedimientos (más de 60 casos) pese a haber ostentado la alcaldía apenas 15 meses, y se ve como principal imputado ya que, desde 1998, Jesús Gil delegó en él la presidencia de la comisión municipal de gobierno.

Su sucesora, Marisol Yagüe, se ha visto implicada en al menos cinco causas judiciales. En el caso Promopinar, están imputados además otros ex concejales, entre ellos la anterior azote de Jesús Gil y tránsfuga socialista, Isabel García Marcos, en libertad bajo fianza.

Esta suma de causas judiciales es consecuencia de una caótica gestión durante más de 15 años. "Es un absoluto desastre. No hay ni un solo papel. Los encargos sin contratación han sido norma", denuncia el presidente de la comisión gestora, Diego Martín Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_