_
_
_
_

El Gobierno prevé un plan piloto para vigilar con pulseras a los maltratadores

El borrador del plan de prevención y sensibilización contra la violencia machista que prepara el Gobierno incluye un "plan piloto" para desarrollar dispositivos de seguimiento y vigilancia de los maltratadores obligados a mantenerse lejos de sus víctimas, según fuentes del Ejecutivo. Pero el principal problema para aplicarlo es contar con los dispositivos -pulseras- adecuados. Hasta ahora, las iniciativas en ese sentido se han saldado con el fracaso. No obstante, el Ejecutivo quiere ensayar esta vía por si finalmente se demuestra útil para proteger a las víctimas de sus maltratadores.

La Comunidad de Madrid fue pionera en esa línea. En 2001 anunció que implantaría pulseras antiviolencia. Pero aún no ha extendido esa iniciativa, que se ha topado con problemas técnicos y algunas resistencias entre jueces y fiscales. El modelo diseñado para el Gobierno regional, basado en la tecnología del radar, incluye un brazalete para el maltratador y dos emisores del tamaño del un teléfono móvil antiguo -uno para la víctima y otros para el agresor-. Si el maltratador está cerca de la víctima, una alarma avisa a la policía y a la mujer.

El Gobierno prevé aprobar el plan, que cuenta con la supervisión de la vicepresidenta Fernández de la Vega, el próximo 15 de diciembre. El borrador incluye desarrollar con mayor amplitud medidas previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, como la creación de más juzgados de violencia o protocolos sanitarios para detectar el maltrato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_