_
_
_
_

Cultura convocará en un mes el concurso de la TDT local

El País

El Departamento de Cultura prevé convocar el concurso para las concesiones de la televisión local por ondas terrestres en un plazo de un mes, después de que el Consejo de Gobierno aprobase en su reunión de ayer el pliego de las condiciones administrativas y técnicas que regularán el citado concurso.

Los pliegos de condiciones desarrollan el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 3 de octubre. El Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre (TDT) asigna a Euskadi un total de 15 múltiples digitales (dos en Álava, seis en Vizcaya y los siete restantes en Guipúzcoa) que corresponden a otras tantas áreas territoriales, que coinciden, en líneas generales, con comarcas o agrupaciones de comarcas. La tecnología actual permite que cada múltiple digital dé cabida a cuatro canales de televisión local.

La ley otorga prioridad a los ayuntamientos a la hora de acceder al servicio de televisión local digital. En cada una de las demarcaciones, uno de los canales quedará reservado para la gestión directa de las corporaciones locales que lo hayan solicitado. En esta situación se encuentran Vitoria, Getxo, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, San Sebastián, Andoain, Usurbil, Oiartzun, Zarautz, Orio, Azkoitia, Azpeitia, Zumaia y Eskoriatza. Estos 15 ayuntamientos deberán ahora concretar dicha solicitud inicial.

Cultura pretende que las nuevas televisiones locales sean "verdaderas televisiones de proximidad", que tengan como objetivo su "ámbito local", según detalla la referencia del Consejo. Por esta razón, el decreto que las regula impide la emisión en cadena, limita la participación en las mismas y regula la programación sindicada. Los operadores de televisión local deberán emitir una programación original diaria de cuatro horas de duración como mínimo y una programación semanal de, al menos, 32 horas. La mitad de los programas deberán ser de producción propia y tendrán que incluir obligatoriamente espacios informativos referidos a su área de cobertura. La creación musical y audiovisual vasca, por otra parte, deberá ocupar como mínimo el 15% del tiempo total de emisión.

El procedimiento de adjudicación valorará la presencia del euskera en las emisiones, en especial las que se realicen íntegramente en lengua vasca. Las televisiones gestionadas directamente por los ayuntamientos deberán realizar al menos el 50% de su programación en euskera. Los gestores privados tendrán que adaptar la presencia del euskera al índice de bilingües en cada zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_