_
_
_
_
_

ELA rechaza la reforma del IRPF por ser "regresiva y opaca"

El sindicato ELA ha criticado con dureza la reforma del impuesto de la renta pactado entre las diputaciones, que es "regresiva, opaca y de derechas", dijo ayer su secretario general, José Elorrieta. En contra de lo afirmado por las haciendas, el sindicato mayoritario sostiene que beneficia a las rentas más altas y perjudica a quienes ganan menos.

El responsable de asuntos sociales de ELA, Mikel Noval, afirmó que más de 100.000 trabajadores, los que no pagan el IRPF por sus bajos ingresos, no tendrán ningún beneficio directo por la reforma. Incluso "se van a ver perjudicados", añadió, porque los 237 millones de recaudación que se perderán "suponen un menor gasto social". El estudio elaborado por la central concluye que el 15% de los contribuyentes con menores ingresos sólo se ahorrarán tres millones con los cambios en el impuesto, mientras que el 4,7% con mayor renta dejará de pagar 35 millones.

"¿Cómo se atreven a decir que es progresista cuando el tipo máximo se reduce del 45% al 43% y el mínimo sube del 15% al 23%? ¿Cómo se atreven, cuando todas las rentas no salariales tributan al 18%, por debajo del tipo mínimo de las salariales, que es del 23%?", se preguntó Elorrieta. El líder de ELA anunció una campaña de protestas en la calle en contra de la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_