El pleno de San Sebastián censura a Elorza por no presentar los presupuestos
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián censuró ayer al alcalde, el socialista Odón Elorza, por no haber presentado aún el proyecto de presupuestos municipales para 2007, cuando por ley está obligado a hacerlo antes del 15 de octubre. La reprobación del primer edil y de su equipo (PSE-EB) salió adelante con los votos de populares, PNV y EA. El pleno también instó a que presente las cuentas en un plazo máximo de 15 días.
Elorza no intervino en la sesión para defender cómo está gestionando el debate presupuestario. Fue el edil socialista Ernesto Gasco quien salió en su defensa: "La oposición sólo va a la caza del alcalde". Gasco reiteró que el equipo de gobierno mantiene la voluntad de presentar un documento económico que recoja inversiones plurianuales hasta el año 2011, y emplazó a todos los grupos políticos a "trabajar en la búsqueda de un consenso para elaborar unos presupuestos".
La oposición critica la resistencia del primer edil a presentar un proyecto presupuestario. En el pleno, populares y peneuvistas apoyaron una moción presentada por EA en la que sostienen que Elorza "incumple la legalidad vigente". La portavoz de este último grupo, Jaione Arratibel, aseguró que el alcalde "está hurtando el debate" sobre las cuentas.
"Al margen de la ley"
Xabier Ezeizabarrena, del PNV, fue más allá y acusó al primer edil de situarse "al margen de la ley". "No se entiende por qué se niega a presentar los presupuestos", se preguntó el portavoz peneuvista, "cuando está obligado por ley". Añadió que Elorza "está jugando con la oposición y con toda la ciudadanía" e impidiendo "el derecho a la participación política de los concejales".
"Es una infracción de rango constitucional", añadió Ezeizabarrena, quien confirmó que su partido está analizando "muy seriamente" llevar a los tribunales este incumplimiento. "Si [el alcalde] no presenta un proyecto de presupuestos dentro de 15 días [el plazo que le concedió ayer el pleno para hacerlo], no descartamos adoptar las medidas oportunas", resaltó.
Elorza anunció en el pleno sobre el estado de la ciudad, celebrado el pasado septiembre, su intención de abrir una negociación presupuestaria con el PNV. Sin embargo, Ezeizabarrena confirmó ayer que esa disposición aún no se ha concretado "en una llamada, ni en una propuesta, ni en un borrador económico".
El concejal del PP José Luis Arrúe aseguró que el regidor incurre en "otra irregularidad más de su gestión". "Si usted fuera serio, admitiría que éste es su gran fracaso en esta legislatura", sentenció. El equipo de gobierno municipal no ha renovado los presupuestos durante el presente mandato, salvo en el año 2004, cuando Elorza se sometió a una cuestión de confianza que no prosperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.