Rego denuncia obras en Barreiros con informes desfavorables
Cada día que pasa el crecimiento urbanístico de Barreiros está más en entredicho. Al inicio de la suspensión de las normas de planeamiento de este municipio de la costa lucense, por parte de la Consellería de Política Territorial, se une el dato apuntado ayer por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, de que "una parte importante" de las licencias que se concedieron en este Ayuntamiento se otorgaron con informes desfavorables de los servicios jurídicos municipales.
Este argumento le sirve a Rego para argumentar que los responsables políticos de Barreiros concedieron licencias "a sabiendas de que se incumplía con la ley". De ahí que abogue por que se aclare todo "políticamente" y, "si es necesario que actúe la justicia", enfatizó.
El parlamentario socialista, residente en la costa de Lugo, no tiene ninguna duda de que "las mayores aberraciones urbanísticas" se dan en el Ayuntamiento de Barreiros, que gobierna con mayoría absoluta el Partido Popular. Desde hace poco más de un año, el alcalde de Alfonso Fuente Parga.
Rego quiere profundizar en el urbanismo de este ayuntamiento que en el último año duplicó, según datos de los promotores, el valor de su suelo. "Habría que dar un paso más y habría que saber por qué se estaban produciendo este tipo de aberraciones urbanísticas", apuntó.
El portavoz del PSdeG en el Parlamento sostiene que "se estaba destruyendo una parte importante de la costa de Lugo, y no parece que se hiciera en beneficio ni a favor de los vecinos de Barreiros". El dirigente socialista no descarta que pudiera existir "algún tipo de intereses" que, indicó, "le correspondería a los políticos o tribunales de justicia aclarar a partir de ahora".
Rego defendió la decisión de Política Territorial de iniciar la suspensión de las normas de planeamiento como una medida de "marcado carácter positivo", porque, afirmó, "un país que no protege su territorio tiene escaso futuro".
En este sentido se congratuló de la "diferencia de comportamiento" que detecta entre ayuntamientos gobernados por socialistas y populares en la costa de Lugo. Así, sostuvo que los consistorios con alcalde PSOE, Ribadeo, Foz y Viveiro, "tienen en marcha actuaciones de planeamiento", en tanto que, observó, los gobernados por corporaciones populares "sus planes duermen olvidados o no tienen ninguna tramitación".
Una plataforma ciudadana de Ferrol, a la que se ha sumado una veintena de entidades políticas, vecinales y sindicales, por otra parte, denunció ayer que "no permitirá la especulación con el patrimonio público", e instó a los vecinos de la ciudad a sumarse a una movilización el próximo domingo "en defensa de los espacios públicos". Portavoces de la plataforma criticaron ayer la política urbanística del gobierno local, formado el PP e Independientes por Ferrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.