_
_
_
_
_
La batalla energética

Sacyr alcanza ya el 20% de Repsol YPF, grupo al que la constructora incorpora hoy dos consejeros

Miguel Ángel Noceda

Sacyr Vallehermoso ha alcanzado ya el 20% del capital del grupo Repsol YPF. El siguiente paso en el desembarco de la constructora se cumplirá hoy con la incorporación de Luis del Rivero y Juan Abelló (presidente y vicepresidente) al consejo de administración de la petrolera que preside Antonio Brufau. Sacyr ha invertido en esta operación unos 6.400 millones de euros, lo que le ha permitido convertirse en el principal accionista de Repsol YPF, por delante de La Caixa, que controla un 14,1%.

La citada participación del 20% se descompone de la siguiente forma: un 13,12% directo y el resto indirecto, a través de la cobertura del 5% del Citigroup y del 1,88% del Banco Santander, entidad que ha financiado la operación.

Más información
Iberdrola compra la británica Scottish Power

La constructora, al llegar al 20%, cumple el compromiso inicial que había alcanzado con la propia caja de ahorros. Aunque a partir de ahora no corre ninguna prisa, la empresa presidida por Del Rivero tiene el permiso de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su presencia en la petrolera hasta el límite del 25% del capital. El grupo Sacyr ha explicado que la apuesta por el sector energético -como han hecho también otros grupos constructores entrando en eléctricas- responde a una estrategia de diversificación y crecimiento. Asimismo, asegura que la adquisición le aporta rentabilidad.

Con las nuevas posiciones de los principales accionistas, Repsol YPF queda, teóricamente, más protegida ante posibles operaciones hostiles. El resto de accionistas de Repsol YPF son Pemex (4,8%), el banco custodio Chase Nominees (9,82%), State Street Bank and Trust (6,5%) y Fidelity (6,1%).

A pesar de la primacía de Sacyr Vallehermoso en el capital, de momento no están contempladas más incorporaciones al consejo de Repsol YPF que las citadas de Del Rivero y Abelló. Éstas cubrirán las vacantes que dejaron en el máximo órgano de gestión Marcelino Oreja y Gonzalo Anes Álvarez-Castrillón, que representaban al grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), competidora de Sacyr Vallehermoso y que no tiene ninguna participación en la petrolera.

Desde que el grupo Sacyr Vallehermoso empezó a comprar acciones de la petrolera el pasado 25 de septiembre, las acciones de ésta se han revalorizado más del 25%. La constructora anunció que había adquirido el 9,24% el 17 de octubre después de ir acumulando títulos de Repsol con el apoyo financiero del Santander. Ayer, este valor cerró la sesión a 27,53 euros, con una subida del 0,47%, mientras el de Sacyr cayó el 1,85% y cerró a 44,14 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_