_
_
_
_

Madrazo insiste en reclamar a las diputaciones un mejor trato fiscal al alquiler

El País

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, pidió ayer a las tres diputaciones que aborden una política fiscal que resulte más favorable al alquiler de pisos que a su propiedad y a la vivienda protegida en relación con la libre. Madrazo volvió a hacer esta petición apenas un semana después de que las tres haciendas forales anunciasen el nuevo IRPF, en el que han obviado las anteriores peticiones de Madrazo en ese sentido. Las diputaciones han mejorado incluso el tratamiento fiscal a la compra de vivienda habitual.

El consejero intervino en Bilbao en un seminario de la Fundación Sabino Arana convocado bajo el título Suelo y vivienda para vivir, en cuya apertura también tomó parte el presidente de esta entidad, Juan María Atutxa, quien consideró de "vital importancia" para el futuro adelantar el momento en que los jóvenes logran su independencia personal, lo que vinculó al acceso a un piso.

Más información
Un plan para remover obstáculos

Madrazo analizó los principios inspiradores de la ley de Suelo, que entró en vigor el pasado 21 de septiembre, y destacó que el Ejecutivo "necesita la complicidad de ayuntamientos y diputaciones". "Todos debemos implicarnos en la resolución del problema de la vivienda, cada institución en su ámbito competencial y siempre desde el respeto y la colaboración", indicó.

Responsabilidad municipal

El titular de Vivienda destacó la responsabilidad de los ayuntamientos en el desarrollo de la norma, ya que les corresponde promover los planeamientos urbanísticos. Madrazo puso de manifiesto que la ley de Suelo es "muy municipalista" y recordó que en su elaboración se contó con la participación de la asociación municipal Eudel. Entre otras actuaciones, destacó que la ley prevé instrumentos como el agente urbanizador y el agente edificador para reducir la duración de los procesos de gestión. Fija unas reservas de suelo para vivienda protegida del 75% en suelo urbanizable y del 40% en urbano, potencia el alojamiento de alquiler protegido y crea las viviendas tasadas de regulación municipal o autonómica y los apartamentos sociales en alquiler.

El consejero explicó que a ello se suma el nuevo Plan de vivienda para el cuatrienio 2006-09, que prevé 27.000 nuevas casas, de las que 8.500 se destinarán a alquiler y resaltó que ya se ha iniciado "la vía de las expropiaciones" en relación con la vivienda protegida para combatir el fraude en este ámbito.

Atutxa apuntó que se abre el proceso para la elaboración de la normativa que desarrolle la ley "en un panorama competencial compartido y también controvertido". El presidente de la Fundación Sabino Arana advirtió de que, si no se para "el vía crucis en que se ha convertido" para muchos jóvenes el acceso a su independencia personal, se pagará "muy caro en los próximos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_