_
_
_
_
_

Alcaldes de la costa de Lugo se enzarzan en acusaciones mutuas de ilegalidad urbanística

La decisión de la Consellería de Política Territorial de iniciar un expediente de suspensión de las normas urbanísticas del municipio de Barreiros ha desatado una batalla entre los alcaldes de la costa de Lugo. Desde el PP, que gobierna con mayoría absoluta en Barreiros, se habla de "persecución política" y, de paso, se cuestiona el urbanismo de Foz, con gobierno socialista. Desde este último municipio, su alcalde, José María García Rivera, acusa al presidente provincial del PP, Xosé Manuel Barreiro, de mentir "deliberadamente", y amenaza con declararlo persona no grata.

Política Territorial fundamentó el inicio del expediente por el urbanismo "desordenado e insostenible" de Barreiros, que rige la concesión de licencias por unas normas subsidiarias que datan de 1994. El alcalde popular, Alfonso Fuente Parga, sostiene que se trata de una persecución política. Barreiro opina lo mismo e insta a la Xunta a que "mire" al municipio del otro lado de la ría, Foz, donde están, dijo, "las mayores infracciones de carácter urbanístico".

García Rivera no admite que se cuestione el urbanismo de su ayuntamiento, donde dice que Barreiro tiene un piso, y advierte de que el presidente de los populares lucenses "se pasa de la raya". "Falta al respeto, e igual lo declaramos persona non grata por mentir", señaló. "Es un impresentable mentiroso" dijo Rivera, quien hizo hincapié en que "todas" las licencias de Foz "son legales y concedidas de acuerdo con la legalidad vigente".

Rivera recordó que el gobierno local de Foz suspendió, el 4 de abril de este año, las licencias de obra "por decisión propia" y que se está elaborando el informe para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal. "En Barreiros ni siquiera iniciaron ese trámite", explicó.

Sobre la corrupción urbanística se pronunció ayer en Santiago el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, quien consideró implícitamente que los candidatos sobre los que haya indicios de estar involucrados en escándalos tiene derecho a presentarse hasta que no se pruebe su culpabilidad, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_