Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña alcanza su mayor tasa de empleo temporal, del 27%, en seis años

Mientras la economía catalana avanza a todo tren, con un incremento del 3,6% hasta septiembre, el mercado de trabajo es aún un agujero negro en precariedad. La tasa de empleados con contrato temporal alcanzó el 27% en el tercer trimestre, la tasa más elevada de los últimos seis años. No en vano más de la mitad de los 61.500 contratos firmados en los últimos 12 meses fueron temporales, un 8,6% más; el 45% tenían duración indefinida y el 3% restante correspondió a ocupaciones autónomas.

Los datos corresponden al Indicador Laboral de Comunidades Autónomas que elabora la escuela de negocios IESE con la empresa de trabajo temporal Adecco según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros organismos oficiales. El índice prevé, no obstante, que la contratación a tiempo indefinido crecerá a mayor ritmo que el resto en los próximos meses con un aumento del 3% en diciembre y del 5,3% en marzo respecto a los mismos meses del año anterior y ellos constituirá un hito más positivo: será el mayor incremento de empleo estable en cuatro años.

Otros índices dejan mal parada a Cataluña. Por primera vez desde 2003, los puestos de trabajo creados no han sido suficientes para absorber a las personas que se incorporan al mercado laboral, por lo que el colectivo de desempleados ha aumentado en 12.000 personas, el 5,6%. De cara a diciembre, el número de prados crecerá un 0,7%, incremento al que se añadirá un 0,2% marzo de 2007, según las previsiones de IESE y Adecco. De cumplirse el pronóstico, Cataluña alcanzará 254.300 parados, la mayor cifra en dos años.

Por sexo, la contratación de hombres y mujeres ha evolucionado al mismo ritmo, con un aumento del 3,7% y del 3,5%, respectivamente, con relación a septiembre del año pasado. Ellos superan por primera vez la barrera de los dos millones de trabajadores, pero la creación de empleo femenino se ha frenado. En los próximos meses, según el indicador, Cataluña tendrá el dudoso honor de ser la autonomía con menos proporción de mujeres en los puestos que se creen sólo un 35% frente al 65% de los hombres.

Pero no todo son jarros de agua fría en el mercado de trabajo catalán. El sueldo medio real de Cataluña mejorará en 2007 por primera vez en los dos últimos años, tras retroceder un 1% en los últimos 12 meses, hasta 1.670 euros. Se trata de la tercera autonomía con el sueldo medio más elevado, por detrás de Madrid (1.872 euros) y País Vasco (1.797).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2006