_
_
_
_

Cultura negocia la financiación de EITB al desarrollo de cine vasco

El sector espera que el acuerdo se incorpore al presupuesto de 2007

El Departamento de Cultura y Zinema Plataforma mantienen abierta una vía de negociación en busca de un acuerdo sobre el 5% que las televisiones deben dedicar al desarrollo del cine local, conforme establece la legislación europea. La negociación centrada en la aportación de la radio televisión pública vasca (EITB), avanza de forma discreta y el Gobierno podría incorporar el resultado a los presupuestos del próximo ejercicio.

En febrero de este año la plataforma Zinema pidió comparecer en el Parlamento para informar a los grupos sobre el estado de la cuestión. El amplio dossier presentado entonces y la labor didáctica de esa visita surtieron su efecto y convencieron o al menos sensibilizaron a los grupos. Hace dos semanas el pleno del Parlamento logró un acuerdo con el apoyo de todos los partidos salvo EHAK, a raíz de una propuesta del Grupo Socialista.

La plataforma se constituyó hace dos años y reúne a las asociaciones de realizadores, productores, guionistas y actores de Euskadi. El mutismo sobre la negociación es total tanto en Cultura como entre los responsables de la plataforma, pero, según fuentes del sector, la negociación puede quedar cerrada antes de fin de año e incluso en fechas que permitan que el acuerdo que se alcance termine teniendo reflejo presupuestario inmediato para el año próximo.

El PSE presentó una propuesta que, modificada en algunos extremos a petición de los grupos del tripartito, terminó comprometiendo al Gobierno a regular la inversión obligatoria de EITB para la financiación anticipada de largometrajes, cortometrajes y películas para la televisión. El acuerdo dejó abierta la cuantía, pero la normativa es clara e incluye tanto ingresos por publicidad como subvenciones.

Abono de retrasos

También quedó algo oscuro el abono de los atrasos que el sector reclama. Lo aprobado no dice taxativamente que exista una deuda, pero sí indica que "en el caso de que hubiera una diferencia entre la inversión obligatoria" y la efectuada por el ente público, el Gobierno deberá dar cuenta en detalle de su cuantía a la Cámara y destinar ese dinero "al fomento y desarrollo de la actividad audiovisual en Euskadi".

El cine vasco puede recibir una importante inyección económica si la negociación prospera. Si lo hace en plazo, es decir, antes de que se cierre la negociación de los presupuestos a final de año, podría empezar a beneficiarse de ella desde el mismo año próximo.

La consejera Azkarate dirige personalmente la negociación, aunque fuentes del Departamento no quisieron ofrecer ni el mínimo detalle sobre su evolución. "De ese tema no vamos a hablar", se excusaron.

El principal tema a discusión es la cantidad sobre la que se calculará finalmente ese 5% que EITB debe destinar al cine y a películas para televisión. También quedan por concretar los plazos, que tampoco fijó el acuerdo parlamentario, en los que el ente público deberá ir desembolsando los atrasos acumulados desde 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_