El CSIC desmiente al Ayuntamiento de Torrelodones
El informe emitido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre el Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida de 128 hectáreas, que el Ayuntamiento de Torrelodones, del PP, pretende recalificar, es oficial. Así lo considera el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Alfonso Navas, organismo para el que trabajan los autores del documento, y que pertenece al CSIC. Navas desmiente de esta forma la nota difundida por el Ayuntamiento en la que se aseguraba que el CSIC negaba la existencia de un estudio oficial. En él se advierte al municipio sobre los valores naturales del AHN, y se indica que la zona debería conservarse en su estado actual.
La oficialidad o no del informe del CSIC se ha convertido en un arma arrojadiza entre el Ayuntamiento, partidario de recalificar el AHN, y las personas que se oponen a ello. Para el equipo de gobierno, capitaneado por el alcalde, Carlos Galbeño, se trata de un estudio elaborado a título personal por los investigadores.
Sin embargo, la asociación vecinal Torrenat siempre ha sostenido que los científicos contaban con el respaldo del CSIC. Un portavoz municipal explica que el Ayuntamiento sólo ha recibido de momento un documento del CSIC en el que se decía que "no constaba" la existencia de un informe oficial al respecto.
Existe un informe
La propuesta para edificar en la zona 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y oficinas se aprobó de forma inicial en febrero de 2006. Se abrió el periodo de información pública. En ese momento, varios investigadores del CSIC emitieron un informe ambiental en el que se estudiaba el área y lo enviaron al Ayuntamiento como alegación.
En él los científicos llegan a la conclusión de que los planes municipales para el AHN están basados sólo en criterios productivistas, con falta de previsión y deficiente conocimiento ambiental. "De dicho modelo emanan los crecientes efectos negativos sobre la conservación de las naturales y del medio en el cual vive el hombre", afirman los científicos. Navas subraya que los autores del informe son doctores en Biología, expertos en biodiversidad, y trabajan en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y en el Real Jardín Botánico, "ambos centros emblemáticos del CSIC".
"En cualquier caso", puntualiza el director del Museo, "con independencia de la calificación que se quiera dar al informe, éste supone una opinión fundada con alta cualificación profesional. Nuestra misión es proteger el patrimonio de los españoles y en este caso hemos realizado unas valoraciones profesionales en el periodo de información pública, para que se puedan tener en cuenta a la hora de decidir el destino de un entorno tan maravilloso". Navas explica también que el informe se limita a cuestiones medioambientales, dejando de lado otros asuntos de tipo legal, de planificación territorial o de otra índole.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.