_
_
_
_
JAIME NEBOT | Alcalde de Guayaquil | Elecciones en Ecuador

"No veo un liderazgo político positivo"

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, uno de los políticos más influyentes del país, no es muy optimista sobre la gobernabilidad del futuro Gobierno. "Como decía santo Tomás: ver para creer. Y yo incluso añadiría tocar". Nebot, miembro del tradicional Partido Social Cristiano (PSC), encabezado por el no menos tradicional dirigente y ex presidente León Febres-Cordero, opina que en la "sociedad ecuatoriana aún no se ve un proyecto común" ni el suficiente "respeto hacia el político electo", independientemente de a quién se haya votado.

"Que Ecuador tenga un Gobierno exitoso nos conviene a todos", señaló el político, "pero una sociedad que empuja unida, que aprende a convivir de forma sana y educada, sólo puede surgir del liderazgo correcto, y ese liderazgo político positivo no lo veo de momento", añadió. Nebot aseguró que hasta que no se desarrolle en Ecuador un "respeto democrático", él difícilmente volverá a tener aspiraciones presidenciales. Nebot aspiró ya dos veces a la presidencia y las dos veces cayó en la segunda vuelta frente a Sixto Durán Ballén, en 1992, y a Abdalá Bucaram, en 1996.

Más información
Los sondeos dan el triunfo a Correa en Ecuador

Tanto el candidato conservador, Álvaro Noboa, como el izquierdista Rafael Correa compitieron por ganar las simpatías de Nebot para la segunda vuelta electoral celebrada ayer. Ambos sabían que el respaldo del alcalde de la ciudad más poblada de Ecuador (2,5 millones de habitantes en un país de 14 millones) y de la capital económica del país era clave para sus aspiraciones presidenciales.

"Ante el generalizado fracaso del poder central, las autoridades locales hemos creado un modelo de gestión en el que oímos todas las posturas, todas las propuestas y respetamos todas las decisiones que se toman, estén o no en sintonía con nuestras ideas", explica Nebot. "La actitud de Guayaquil es muy clara frente a cualquier Gobierno. No exigimos nada que no nos corresponda ni toleramos que se nos deje de atender. Y esto va para cualquiera que llegue a la presidencia", advirtió el alcalde.

Frente a la posibilidad de que este modelo de gestión local pueda también aplicarse a escala nacional, aclaró: "Antes habría que hacer ciertas precisiones. La primera es que hay que tener un concepto claro de que el poder es para servir, y que servir es cambiar para bien las condiciones de vida de la gente. No con discursos ni con intenciones, sino con realidades. Eso requiere conocimiento a fondo de los problemas que se buscan resolver para gobernar de forma homogénea, mezclando el liderazgo individual con el colectivo para lograr un objetivo común".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nebot se ha mantenido en los últimos años dedicado a la gestión de Guayaquil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_