_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Grupo de Iñás

A Coruña

En el pazo que Caixa Galicia tiene en el término municipal de Oleiros, en el pueblecito coruñés de Iñás, se sienta a comer cada dos meses casi todo el PIB de Galicia. Más de 30 empresarios gallegos comparten mesa e ideas con algún invitado de postín, sea del mundo de la economía o de la política. Ahora que es multitudinaria, la reunión es una comida con horario tasado de 14.30 a 16.30, pero todo empezó hace más de diez años como un seminario restringido rematado con cena.

José Luis Méndez, su inventor, reunió "a un grupo de amigos para compartir ideas". En el núcleo originario, además de Méndez, estaban Manuel Gómez, la cabeza del grupo Coren; Manuel Fernández Sousa-Faro, el presidente de Pescanova; José María Castellano, el antiguo brazo derecho de Amancio Ortega en Inditex; Manuel Rodríguez, el presidente de los astilleros Rodman, y el economista Emilio Ontiveros. El objetivo era discutir sobre perspectivas de negocio y abordar temas de interés común, pero la preocupación crucial de aquellos primeros encuentros era predecir la cotización del dólar. Cuando Fernández Sousa le planteó la cuestión monetaria a Ontiveros, éste respondió a la gallega y desde entonces, en el Grupo de Iñás, todo el mundo llama Ontiveiros al economista manchego.

A una de esas cenas nocturnas fue invitado el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y desde entonces tomó cuerpo la figura del ponente externo que, entre la ponencia y las respuestas a las preguntas, se queda sin poder atender los platos. En este club exclusivo han hablado José María Aznar, siendo presidente del Gobierno, y José Luis Rodríguez Zapatero cuando era líder de la oposición. También algún representante portugués ha cruzado el umbral de Grupo de Iñás, que tiene muy presente el puente de desarrollo común que están reafirmando Galicia y el Norte de Portugal. Representantes del mundo de la comunicación figuran también entre los ponentes invitados.

Al grupo actual, más multitudinario, se han ido incorporando los empresarios con más peso de Galicia y en él desempeña ahora un papel relevante Javier Riera, el director de PSA Peugeot Citroën en España. "Nada de grupo de presión", explica Méndez, "sino un espacio de diálogo en el que van fraguando ideas civiles, se comparten experiencias y toman cuerpo proyectos de cooperación o iniciativas de interés para el futuro de Galicia". Un objetivo paralelo es que el llamado a exponer escuche a la vez lo que se siente en Galicia.

Del éxito de Iñás va a surgir una réplica. Un grupo de mujeres directivas está fraguando un club de ideas paralelo, que ya ha elegido en el entorno de Vigo una localización para celebrar los encuentros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_