_
_
_
_
_
IRENE VILLA - Víctima del terrorismo | El proceso para el fin del terrorismo

"Todos los partidos me han usado"

Joseba Elola

Irene Villa, que sufrió un atentado que le amputó las piernas a los 12 años, estuvo ayer, en silla de ruedas, al frente de la manifestación. A sus 28 años, fue la que recibió mayores muestras de cariño por parte de los asistentes al paso de la cabecera de la manifestación.

Pregunta. ¿Qué valoración le merece esta convocatoria, ha venido más gente?

Respuesta. La gente ha respondido mucho mejor, el proceso en vez de traer paz ha traído violencia, se están reavivando los odios en el País Vasco al dar esperanzas a los asesinos y están justificando su causa. Hoy ha venido más gente porque se están dando cuenta de que teníamos razón.

P. ¿Por qué cree que se están reavivando los odios?

R. Por lo que veo, quema de autobuses, cajeros, casi queman a dos policías... Tengo amigos vascos que están volviendo a escuchar Gora ETA, llevaban años sin escucharlo.

P. ¿Por qué considera que hay una rendición por parte del Gobierno, tal y como reza el eslogan de esta convocatoria?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Aquí se gana o se pierde, no hay medias tintas, si no se derrota a los terroristas, nos estamos rindiendo.

P. ¿No se está escuchando a las víctimas?

R. La sociedad nos respalda. Pero al Gobierno no le interesa lo que decimos. Se da legitimidad a los terroristas y nuestra dignidad queda pisoteada.

P. ¿Considera que la AVT está siendo instrumentalizada por algún partido?

R. Todos los partidos políticos me han usado, las víctimas tenemos el calor de la sociedad y los partidos se quieren llevar ese calor. El PP está respaldándonos, pero nos tendría que respaldar también el PSOE.

P. ¿Qué opinión le merece que no haya unidad de criterios entre todas las asociaciones de víctimas?

R. Las que quieren el diálogo son muy poquitas. Me da pena que se desliguen de la AVT porque crean que es del PP. Me da rabia que esto se politice. Mi padre no vino a la primera manifestación porque decía que era algo del PP. ¡Mi padre!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joseba Elola
Es el responsable del suplemento 'Ideas', espacio de pensamiento, análisis y debate de EL PAÍS, desde 2018. Anteriormente, de 2015 a 2018, se centró, como redactor, en publicar historias sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, así como entrevistas y reportajes relacionados con temas culturales para 'Ideas' y 'El País Semanal'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_